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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

BUQUES MULTIPROPÓSITO Introducción Indalecio SEIJO JORDÁN (Ing.) A actual crisis económica obliga a que los buques existentes (fragatas, corbetas, OPV…) deban ser capaces de realizar el mayor número de cometidos posible. Por ello las armadas de muchos países y sus principales astilleros están concentrando sus esfuerzos en diseñar buques multipropósito, considerados como la mejor solución para marinas de pequeño y mediano tamaño. También están incluidos en esta «categoría » los grandes buques anfibios (no contemplados en este artículo), que pueden desempeñar un buen número de funciones gracias a su amplitud y a la disponibilidad de espaciosas cubiertas de vuelo y bodegas inundables. Este artículo se limita a examinar el concepto de los buques multipropósito ofrecidos actualmente por los principales astilleros, sus planes, avances tecnológicos y desarrollo, que no están, como era de esperar, exentos de problemas y complicadas decisiones. Los inicios El término buque multipropósito está relacionado con barcos capaces de desempeñar diferentes funciones, la mayoría de la veces gracias a su diseño modular y a su capacidad para albergar cargas útiles intercambiables. La Armada danesa fue la primera en embarcarse en el enfoque modular. Los 14 cascos de la clase Flyvefisken (StanFlex 300) fueron diseñados para 2015 81


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