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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

TEMAS PROFESIONALES bordo del MH-60S, así como del retraso de los dos Sistemas Láser Aerotransportados de Detección (ALMDS) y de Neutralización de Minas (AMNS). Actualmente se encuentra en pleno rediseño con una nueva fecha prevista de finalización en 2015. Se pretende añadir VTOL UAS adaptado para el COBRA (Coastal Battlefield Reconnaissance and Analisys System), así como desplegar el US3, un sistema de barrido de superficie no tripulado cuyo desarrollo lleva ya más de una década. También se piensa en el Knifefish UUV para detección de minas enterradas. El paquete de misión de Guerra de Superficie (ASUW) ha contemplado la cancelación del sistema de misiles de ataque LAM/PAM. De momento la idea es cubrir esa baja con el misil Griffin IIB de Raytheon, que será probado en 2015. Eso sí, su alcance está limitado a cinco kilómetros, es decir, que es menor que el del cañón de 57 milímetros. El paquete de misión ASW ha sido rediseñado completamente después de la cancelación de la mayoría de los componentes inicialmente planeados. La solución futura incluirá el sónar de profundidad variable (VDS), que está actualmente siendo utilizado por varias Armadas europeas, el sónar arriable desde el MH-60S, sonoboyas, torpedos Mk-54 y un nuevo señuelo de torpedos ligeros de arrastre que está siendo desarrollado. Evidentemente el concepto LCS es un reto. Nadie esperaba una evolución fácil a partir de los diseños tradicionales. Sin embargo, hasta que los componentes de los diferentes paquetes de misión estén listos y su rapidez de intercambio sea probada, la adopción del concepto en otro ámbito que el de la Armada de los Estados Unidos estará en peligro. Esto sucede porque, a pesar de los importantes esfuerzos comerciales, ninguno de los dos diseños del LCS ha sido adoptado por otra Armada hasta ahora. El enfoque europeo La elección americana fue considerada como un nuevo enfoque a un viejo problema. La Real Armada británica, por su parte, ha elegido el diseño modular y adaptable que encontramos en el GCS Type 26 (Global Combat Ship). Al contrario que el LCS, estos barcos son realmente de combate, con unas capacidades básicas que les permiten operar en escenarios de amenaza grave. Estarán armados con un cañón de 127 mm, un módulo VLS para misiles de defensa aérea SEACEPTOR de MBDA, misiles antibuque y sistema CIWS (PHALANX o Sea RAM). La principal diferencia con los diseños tradicionales es la gran cubierta de vuelo y el «espacio de misión flexible» que permitirá capacidades específicas ampliables, tales como soporte a fuerzas especiales, abordaje, intercepción marítima y MCM (infografía 3). 84 Enero-feb.


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