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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

TEMAS PROFESIONALES ca seguirá las mismas vicisitudes. La única cuestión a tener en cuenta es la relativa a qué módulos se van a cursar, ya que la distribución temporal será lineal, es decir, en cada curso académico se ofertará una sola vez cada uno de los módulos. Estos serán los correspondientes a una especialidad, lo que significará dos aptitudes, además de los módulos de la aptitud de CEM. Aquellos que opten por una aptitud, deberán cursar a distancia el módulo general y el de aptitud FD, y en la fase presencial, el módulo de aptitud FP. Los que opten por una especialidad deberán cursar a distancia el módulo general y los módulo de cada una de las aptitudes FD, y en la fase presencial, los módulos de cada aptitud FP, módulo específico de especialidad y módulo TAD (Trabajo Académico Dirigido). Finalmente, los que cursen la aptitud CEM, en la fase a distancia, módulo general, y en la presencial, módulo aptitud CEM-FP. Para aquellos que ya hubieran cursado antes algún módulo, se considerará convalidado y solo deberán cursar los restantes de otra aptitud o especialidad hasta tener superado el plan de estudios de las enseñanzas cuya capacitación se pretende alcanzar. Como se ha señalado antes, la estructura modular provoca una linealidad de los cursos, lo que supone cursar cada tema en una única ocasión, implicando diferentes ahorros, tanto a nivel personal como de organización: — Personal, porque al dedicar el tiempo solo una vez a cada cosa, ahora se podrán dedicar esfuerzos a otras y avanzar. — Organización: • Tiempo: al tener que prescindir de menor tiempo en los destinos de cada uno de los oficiales, puesto que se convalida lo ya cursado. • Menor gasto por indemnizaciones por asistencia a cursos. • Disminuir e incluso anular el coste de oportunidad en tiempo y en opciones de estudio de cada miembro de la organización, pudiendo llegar a un mayor número de ellos. — Al centro de enseñanza (CESIA) le permite abarcar a un mayor número de alumnos en cada curso al consolidar los que concurran a la convocatoria de aptitud con los de especialidad, además de realizar un esfuerzo homogéneo en la impartición de cada módulo frente a las fases particulares de cada plan de estudios vigente hasta la actualidad. En suma, la transformación proporciona una racionalización de todos los contenidos de la oferta académica de perfeccionamiento de Intendencia por estar estructurada en módulos ensamblables, desde lo básico hasta lo más complejo, dentro del sistema de enseñanza específicamente militar. 2015 97


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