Page 25

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 312 DIC 2014

Adiestramiento en Malí Un nuevo grupo de instructores se incorpora a la misión europea Un avión C-295 del Ala 35 transporta personal y material de las misiones en Centroáfrica ENTRENAR a las fuerzas El general Alfonso García-Vaquero, comandante de EUTM-Malí, despide en Koulikoro a los militares que han formado el cuarto contingente en la misión. Diciembre 2014 Revista Española de Defensa 25 PIO EUTM-Malí granada matando a una persona y ocasionando varios heridos. La tensa situación que estalló entre grupos rebeldes musulmanes y milicias cristianas provocó la intervención de las fuerzas internacionales. Los militares españoles evacuaron a dos heridos musulmanes y apoyaron la retirada de una unidad de policía francesa que estaba recibiendo fuego directo, sin que las fuerzas sufrieran ninguna baja en los enfrentamientos. DESTACAMENTO MAMBA A principios del pasado mes de octubre se producía el relevo del segundo contingente del destacamento Mamba, en la base aérea de Libreville (Gabón). La unidad facilita transporte logístico de personal y material a las fuerzas de la Unión Europea y de la operación Sangaris y de MINUSCA destacadas en la República Centroafricana. Los 54 militares españoles que integran este contingente proceden en su mayor parte del Ala 35 de Getafe (Madrid), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la base aérea de Zaragoza y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) de Tablada, en Sevilla. Desde su primer despliegue, el pasado 21 de marzo, el destacamento había operado con un avión C-130 Hércules, que con el último relevo ha sido sustituido por un C-295.
Este cambio responde a lo solicitado por las fuerzas francesas, ya que precisaban un avión capaz de operar en campos no preparados, con pistas de tierra y longitudes que no permitían las operaciones con el Hércules. El pasado 4 de noviembre el C-295 realizó su primera misión de transporte desde Bangui al aeródromo de Bambari. Víctor Hernández malienses para combatir a los elementos yihadistas en el norte del país son los principales cometidos del nuevo grupo de instructores españoles que a mediados de noviembre se ha incorporado a la misión europea EUTM-Malí. Junto a ellos ha viajado una Compañía de Protección a la Fuerza que proporcionará seguridad en las instalaciones de Koulikoro donde se desarrollan los entrenamientos de los soldados del país africano. Esta quinta rotación de efectivos españoles en la misión se compone de más de 100 militares, procedentes del batallón Zamora y el Grupo de Artillería de Campaña VII, ambos encuadrados en la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, así como del GOE Legionario Maderal Oleaga del Mando de Operaciones Especiales. En la capital, Bamako, donde se encuentra el Cuartel General de la misión, también se ha relevado el personal del Equipo de Asesoramiento (ATF, en sus siglas en inglés) que asesora al Ministerio de Defensa maliense con el objetivo de reestructurar el conjunto de sus Fuerzas Armadas.
  MANDO ESPAÑOL EUTM-Malí cuenta con 560 militares de 27 países europeos, la mayor parte franceses y españoles, y está bajo el mando del general Alfonso García-Vaquero, que tomó posesión del cargo el pasado 24 de octubre. La misión se lanzó en febrero de 2013 para ayudar al país africano tras la rebelión tuareg de 2012 que conllevó la desestabilización de todas las instituciones civiles y militares. Su mandato se extiende en la actualidad hasta mayo de 2016 y ha formado ya a cinco batallones del nuevo Ejército de Malí, del total de ocho previstos.


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 312 DIC 2014
To see the actual publication please follow the link above