Page 58

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 312 DIC 2014

cultura ejemplo, objetos personales, entre ellos, una escopeta del general Espartero. La hoja fue un regalo de la ciudad de Bilbao y cuenta toda su vida, sus hazañas militares y los títulos que obtuvo. También se muestra su sable de regente, pero no es el único, ya que la exposición reúne los «sables originales de todos los espadones románticos del siglo XIX», asevera su comisario. MÁS GENERALES ILUSTRES Otro protagonista es el teniente general Diego León, fusilado en 1841 y de quién se enseñan espada y pistola. El ya citado Espartero ordenará el bombardeo de Barcelona, razón por la que Prim se separá de él. La materializacion de esa ruptura queda patente poco después en, por ejemplo, el Pronunciamiento de Reus, documento recogido en la exposición. Siguiendo el hilo histórico, llegan al gobierno los generales Ramón M. Narváez y Francisco Serrano, cuyos sables forman parte de la selección de hojas de los espadones románticos. A Prim, le nombran gobernador civil de Barcelona. En el desempeño de dicha responsablidad, tiene que intervenir en la revuelta de la Jamancia; pero, poco tiempo después, es acusado de participar en la conspiración de los trabucos, otra de las sublevaciones de la época. Esta vez es en contra del Ejecutivo y, por ello, es condenado, como recuerda el original de la pena incluido en la muestra, junto al que figura su posterior indulto. Rehabilitado, el Gobierno envía a Prim a sendas misiones en Puerto Rico y Crimea. De ambos mandatos regresará condecorado. En el primero, obtendrá el reconocimiento de Dinamarca y, en el segundo, el del sultán local. Las citadas recompensas acompañan a un informe del propio Prim en las vitrinas de la exposición. Más conflictos. En 1854, llegan la Vicalvarada y el famoso Manifiesto de Manzanares —también en la muestra— firmado por otro general ilustre, Leopoldo O’Donnell. Por estos años, Prim es nombrado capitán general de Granada e interviene en Melilla para frenar los repetidos ataques que sufre la plaza, una acción que está considerada como un antecedente de la Guerra de África. En este espacio, podemos observar un cuadro de Antonio Gisbert —pintor decimonónico que llegó a dirigir el Museo del Prado—, de la Academia de Infantería (Toledo), y otro retrata a O’Donnell, perteneciente a una colección privada. GUERRA DE ÁFRICA El conflicto en el norte africano (1859- 1860) es uno de los bloques de la exposición con nombre propio. Se inicia contando cómo era el Ejército español, el marroquí y el desarrollo de la campaña. Los cuadros aquí tienen gran protagonismo, por ejemplo, Prim en Castillejos, de Ferrer Dalmau, y la pintura de Sans Cabot —pintor barcelonés que sucedió a Gisbert al frente del Prado—, que el comisario destaca como «una buenísima narración de la batalla de Tetuán». Fernández del Barrio añade que, aún siendo una escena que no se tiene constancia de que sucediera así, el que la conozca un poco, sí puede apreciar que «la distribución del fondo responde exactamente al orden de combate que se siguió». También los expertos, en palabras del comisario, aseguran que este cuadro muestra «el carácter de sus protagonistas: la tranquilidad de O’Donnell y el ímpetu de Prim. El primero aparece sereno y tranquilo, el segundo, con la espada en alto». La Caballería y, en general, todos los Cuerpos y Armas del Ejército de la época tienen, asimismo, su espacio. Hay miniaturas, un ejemplo de sable, de prenda de cabeza y cornetín de la tropa de húsares; o el fajín de gala del húsar Diego El Ejército español del siglo XIX en imágenes REPARTIDOS por los diferentes bloques de la exposición, se proyectan un total de cinco montajes audiovisuales que completan su discurso. Uno de ellos, presenta una visión del Ejército español a lo largo del siglo XIX a través de la pintura, el grabado, la fotografía y el cine. Del séptimo arte, se incluye un corte de una película de los hermanos Lumière, que recoge las primeras imágenes de nuestro Ejército en el cine y pertenece al Museo de la Filmoteca Nacional. Los otros cuatro audiovisuales recogen la introducción histórica que se ofrece al inicio de la muestra, la guerra de África, la batalla de Castillejos y la recreación del asesinato de Prim en la entonces calle del Turco de Madrid, respectivamente. El museo también ha organizado conferencias complementarias —la última, El asesinato de Prim y sus consecuencias políticas del momento, de José Calvo, el día 11—, visitas teatralizadas y sus actividades escolares versarán sobre el malogrado presidente. 58 Revista Española de Defensa Diciembre 2014


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 312 DIC 2014
To see the actual publication please follow the link above