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MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN COMBATE

– De igual forma que en el caso anterior, mantendremos al paciente pro-tegido en todo momento del rebufo de la aeronave, de los ruidos y po-sibles objetos proyectables (FOD) que pudieran resultar tras la toma o aterrizaje del mismo hasta que se proceda a su embarque. – Las mantas térmicas, tipo Sirius, que puedan llevar los pacientes, irán siempre envolviendo a los mismos, y a su vez, sujetas por los cinturo-nes de la camilla para evitar su posible proyección accidental hacia los rotores de la aeronave debido a la acción del rebufo de la misma, con el consiguiente peligro para la seguridad de las maniobras de aterrizaje o despegue. En ambientes de frío extremo, donde las bajas temperaturas serán aun inferio-res acorde a la altitud de vuelo, es preferible el uso del saco de frío extremo para el paciente, hecho que reducirá al máximo el peligro potencial de succión hacia el exterior de mantas térmicas tipo Sirius y tradicionales de lana, aumentará las sensaciones de seguridad y confort del paciente y al mismo tiempo mitigará los fallos de medición y funcionamiento de pulsioximetría, ECK, capnografía, etc., que se ven afectados por frío y turbulencias. 941 •  Movimientos del paciente Habrá una sola persona que coordine el embarque/desembarque (entiéndase medio terrestre o aéreo) de la baja y todo el equipo estará atento a sus señas. Se pararán las veces que sea necesario para que el personal se pueda recolocar y evitar así movimientos descontrolados o forzados que puedan ocasionar la caída del paciente o la pérdida accidental de material que este pueda portar (tubo en-dotraqueal, sueros, etc.). Transferencia de baja de helicóptero a ambulancia. (Foto propiedad del autor)


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