736 Bibliografia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 826

Bibliografía VALORES Y CONFLICTOS. APROXIMACIÓN A LA CRISIS. Colección Monografías del CESEDEN. Volumen de 157 páginas de 17x24 cm. Edita el Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Catálogo General de Publicaciones Oficiales. Febrero de 2031. http://www.publicacionesoficiales.boe.es El Grupo de Trabajo ha tenido como objetivo en sus discusiones el de "oponer, paliar o resolver un conflicto, recurriendo al enorme peso e influencia de los valores", con la convicción de que potenciándolos se refuerza la capacidad de resistencia de nuestra sociedad ante riesgos y amenazas. El trabajo consta de los siguientes capítulos: El fin de la posmodernidad y el retorno a los valores; la crisis es algo más que economía, es un problema cultural, de identidad; se necesita otro modelo que podría aportar el mundo militar con la práctica de sus valores: Ejército y Sociedad; presenta la evolución histórica de las relaciones entre el Ejército y su sociedad; resalta la importancia de los medios de comunicación en la visión que la sociedad tiene del Ejército. La crisis económica:¿causa o consecuencia? además de los elementos económicos en la crisis actual, existen otros de índole cultural, como los valores; el que una comunidad sea culturalmente débil termina incidiendo en lo económico y viceversa. Los Ejércitos y la gestión de la crisis; el hilo conductor del pensamiento del autor es la incertidumbre (en la fiabilidad de las predicciones) y la escasez y la influencia de ambas en la crisis. Dimensión cultural de los conflictos; terrorismo, periodismo y literatura; las nuevas armas contra el terror: valores, héroes y literatura; busca herramientas contra el terror en los valores y sociología y geopolítica; relaciona ambas, con una conjetura sobre el futuro del ejército en una sociedad estacionaria sobre la que girará su pensamiento. EL TRANSPORTE AÉREO Y EL MEDIO AMBIENTE. Arturo Benito Ruiz de Villa y Elisa Benito Ruiz. Colección Descubrir. Volumen de 144 páginas de 17x24 cm. Edita y distribuye el Centro de Documentación y Publicaciones de Aena. Edificio La Piovera, C/Peonias, 12, 28042 Madrid. Diciembre de 2012. librosaena@aena.es La preocupación por la preservación del medio ambiente es una constante en todos los ámbitos de la actividad humana y también en la industria del transporte aéreo. La investigación para fabricar aviones con menos consumo de combustible o con un reducido impacto sonoro, así como las medidas de protección y ecológicas que se realizan en los aeropuertos para conseguir instalaciones respetuosas con el medio ambiente, son patentes en todo el sector. El propósito del libro es describir las características y evolución probable de los principales efectos del transporte aéreo sobre el medio ambiente, revisar el funcionamiento y las políticas de los organismos nacionales e internacionales responsables de su control y establecer algunos escenarios de las consecuencias de su éxito o su fracaso. Los autores pretenden hacer reflexionar al lector sobre muchas incógnitas que actualmente se plantean en el ámbito de este medio de transporte. Actividad que ha conseguido unos logros indiscutibles y ha contribuido al desarrollo económico y cultural de los pueblos, pero que, como cualquier intervención humana en el medio natural, hay que hacer compatible con la preservación del entorno. El lenguaje sencillo, didáctico y ameno de los autores hace que resulte idóneo para los interesados en conocer las últimas novedades y retos a los que se enfrenta el transporte aéreo para hacer compatible su desarrollo con la preservación del medio ambiente. ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y GOBERNABILIDAD. Serie Derecho. Javier Pinazo Hernándis. Volumen de 292 páginas de 17x23 cm. Editado por PSYLICOM Distribuciones Editoriales, C/ San Juan de la Cruz, 9, 46009, Valencia. Febrero de 2013. www.plazayvaldes.es Es este un libro destinado fundamentalmente al alumno universitario. Las dos parte del mismo representan una doble intención divulgativa y pedagógica y mientras la primera parte aborda el entendimiento conjunto de Administración, Sociedad y Gobernabilidad, una segunda recoge las reflexiones sobre los anteriores conceptos en los últimos diez años. Administración es adecuar los medios a los fines mediante procesos tecnológicos contenidos en el seno de una organización formal, según criterios de máxima eficiencia institucional. La Pública es la que usa los medios públicos para conseguir los fines propuestos. La Gobernabilidad es entendida como la "acción de gobierno para el progreso humano y en el marco de unas reglas institucionales predeterminadas por la comunidad". La gobernabilidad se refiere a un proceso por el que diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo influyen y llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas al desarrollo económico y social. El autor tiene la intención divulgativa de presentar un análisis de una actualidad (la última década) dinámica, cambiante e incierta, en la que sin darnos cuenta estamos cambiando de era y de paradigma administrativo. ORTIZ-ECHAGÜE. EL EMPRESARIO FOTOGRAFO. Carmen Erro Gasca. Volumen de 341 páginas de 29,5x29,5 cm. Edita COMUNICACION AIRBUS MILITARY, EADS CASA. Avenida de Aragón. 44, 28022 Madrid. Diciembre de 2012. www.eads.com El fundador de Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en 1923 y primer presidente de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) en 1950, fue mundialmente conocido por sus logros en el campo de la fotografía. Fue una persona polifacética: militar, empresario, docente eventual en la Escuela Superior Aerotécnica y fotógrafo. Nació en Guadalajara en 1886, en el seno de una familia de tradición militar. Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1903 y permaneció en ella hasta 1909. Su primer destino fue en el Servicio de Aerostación y Alumbrado en campaña. En enero de 1910 se incorporó a la Unidad de de Aerostación de operaciones en Melilla, obteniendo el título de piloto de globo libre al regreso a su destino. En 1911 formó parte de la primera promoción de pilotos militares de avión, junto a Herrera, Kindelán, Barrón y Arrillaga. En 1913, en Tetuán, fue encargado del Gabinete Fotográfico, lo que le permitió desarrollar su afición por la fotografía artística. En 1922 ascendió a comandante, y pasó en 1924 a excedente sin sueldo, condición que mantuvo hasta julio de 1931 que pasó a retiro. Murió en Madrid en 1980. El interés por rescatar el costumbrismo popular le llevó, cámara en mano, a recorrer toda la geografía nacional en busca de tipos humanos peculiares, de vestidos e indumentarias típicas y de paisajes y arquitecturas enraizadas en la historia del país. En este libro, de una esmerada edición, hay una pequeña y magnifica representación de su obra fotográfica. 736 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2013


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 826
To see the actual publication please follow the link above