Page 102

REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

102 M.ª DOLORES HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA mantenido en la etapa fundacional hasta la edición de los primeros manuales o libros de texto, específicos para la enseñanza de los Caballeros Cadetes81. En definitiva, la investigación sobre el Colegio y el Arma, presenta la artillería como un sistema de armas cargado de conocimiento científico–téc-nico, aspecto que se constata especialmente en sus planes de estudios. 6.– LA CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE CENTRO DOCENTE MILITAR Y CIENTÍFICO–TÉCNICO. LOS ESTUDIOS EN EL COLEGIO SEGOVIANO (1764–1817) En la construcción de la academia segoviana, el tabique maestro del ideario docente que acuñó el modelo del Real Colegio fue el plan de es-tudios, sobre el que pivotaba la cuidada formación de los artilleros diecio-chescos. Los criterios docentes sobre los que se diseñó el plan de estudios de la academia segoviana quedarían extractados, a modo de declaración de intenciones, en el subtítulo de la Oración de apertura… del Real Colegio: “Sobre la necesidad de la teoría para desempeñar en la práctica el servicio de S.M.”82. Desde 1764 los estudios artilleros iban a tener una importante fundamentación científico–técnica, y con ello se estaba cerrando una época de la formación artillera históricamente basada en la praxis, artillería em-pírica, para dar paso a una práctica artillera controlada por una oficialidad científica y técnicamente formada. En el mismo texto de Eximeno se hacía un reconocimiento inequívoco al fundamento científico del arte militar: “el arte de la guerra debe sus progresos a las demostraciones de los matemáti-cos, a las observaciones de los físicos y a las luces de los filósofos… y éstos han descubierto siempre a los grandes y prácticos capitanes nuevos caminos y rumbos a seguir…”. En el plan de estudios del alcázar se acertó con la proporción para com-binar equilibradamente las materias militares con las científicas, la teoría con la práctica. Desde el primer plan de estudios de 1764 hasta 1808 las disciplinas de la enseñanza en el alcázar estuvieron sujetas a evolución y los diferentes planes vieron ampliar las disciplinas. En los primeros años 81  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª D.: Cañones y probetas en el Al-cázar. Un siglo en la Historia del Real Colegio. (1764-1862). Segovia, 1992. En el seno del Consejo Escolar, máximo órgano colegiado del centro, se debatieron en profundidad diferentes aspectos de la orientación docente y metodológica del Colegio, como se refleja en las actas del mismo: Actas del Colegio Militar de Ca-balleros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería, 1765-1787. 2 tomos manuscritos que se conservan en la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia. 82  EXIMENO PUJADES, Antonio: Oración de apertura… ya citada. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA
To see the actual publication please follow the link above