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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

120 M.ª DOLORES HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA años y diez meses. Para pasar los dos primeros cursos había que superar la calificación de Mediano, la nota era eliminatoria también, debiendo superar una media elevado para continuar los estudios. Los exámenes eran semes-trales manteniéndose las calificaciones de sobresaliente, bueno, mediano y atrasado115. Como premios e incentivos para los Cadetes se continuaban re-galando estuches matemáticos y libros, en la más pura tradición académica artillera, siguiendo el procedimiento que arrancaba de las escuelas de Cádiz y Barcelona. Munárriz como Jefe de Estudios activó la continuidad en la labor do-cente e investigadora del profesorado. El plan de estudios de 1819 se es-tructuró en seis cursos. Por los límites impuestos a este trabajo, parece lo más eficaz, adjuntar un cuadro de elaboración propia, realizado con la información documental consultada, en el que se reflejan los planes de estudios que tuvieron vigencia en el Real Colegio de Artillería durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX116. Se detallan las ma-terias de estudio de cada plan, lo que nos permite una visión comparada de los sucesivos planes de estudios en el Colegio artillero que nos hablan de continuidad en las materias científicas y militares, así como de una línea ascendente, una tendencia clara a la ampliación de los contenidos, de las “Ciencias que abraza el Ynstituto artillero”, en feliz expresión ya utilizada en este artículo y tomada de José Antonio Caballero Secretario del Despa-cho de la Guerra117: Además, los Cadetes asistían a las Escuelas Prácticas, a la Maestranza y al Laboratorio de Mixtos que fue montado por Morla, a las afueras de la ciudad de Segovia118 y, desde 1814, junto a la química mineral recibían dos horas de clases de ciencias y tres de accesorias y ejercicios. 115  CARRASCO Y SAYZ, Adolfo: Breve noticia histórica del Colegio de Artillería. Manuscrito inédito 1873. Este texto es especialmente interesante y fiable, pues Carrasco incluye detalle sobre los sucesivos planes de estudio del Colegio Arti-llero desde 1764 hasta 1862 que se produjo el incendio. Antes de aquel nefasto 6 de marzo de 1862, Carrasco era profesor de Ciencias Naturales del Colegio y, como tal, coordinó las labores de salvamento de la biblioteca y archivo del Colegio con profesores y alumnos, habiendo consultado en aquellos años toda la documentación sobre la historia del colegio que utilizó en su manuscrito que, afortunadamente, se conserva en la BAAS. 116  La información se ha tomado del manuscrito citado en la nota anterior. 117  Así figura en la documentación ya trabajada sobre la crisis de 1801. AGMS, sección 2ª, división 8ª, leg. 37. 118  Sobre este Laboratorio vid. El excelente trabajo de MARCELO RODAAO, Guadalupe: “El Laboratorio de Mixtos y la Escuela Práctica de Artillería en la ciudad de Segovia (siglos XVIII-XX”, en Estudios Segovianos, nº100, pp. 155- 234. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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