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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 125 adquisición, tanto que la Junta Suprema de Guerra y negó esta petición en primera instancia por falta de recursos. Pero la tenacidad del navarro Martin García Loygorri, replanteó la propuesta con una solución: “la venta de 1500 quintales de bronce de piezas inútiles A FIN DE INVERTIR EL PRODUCTO EN LA COMPRA DEL GABINETE DE MINERALOGÍA DEL Doctor Don Casimiro Gómez Ortega, rehabilitación de la “Casa de Chimia” de Segovia, y plantificación en ella con sus estantes y cristales del gabinete mineralógico”128. El propio Cuerpo de Artillería, costearía esta compra para el Colegio, y así se hizo, consiguiendo que el Gabinete llegase al alcázar con sus estantes y vitrinas de madera y cristal, lo que ahorraba también considerables gastos de amueblamiento. Nuevamente, se combinaron en el Real Colegio la enseñanza arti-llera, de importante base científica, y la gestión eficaz de unos medios y dotación extraordinarios en los años siguientes a la Guerra de la In-dependencia. Estamos en un proceso de clara consolidación del centro como academia científico–militar, a lo que contribuyó (como en etapas anteriores) el trabajo del profesorado, investigando y elaborando textos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Química. Por razones de espacio, como datos ilustrativos solo citaremos que en 1817 Ezpeleta arreglaba sus lecciones y explicaciones a los Cadetes basándose en la química industrial de Thenard, traducida por el Jefe de Estudios, Juan Manuel Munárriz, quien de nuevo realizó una portación inestimable al nivel científico y académico del centro; y en 1821 César González, Di-rector del Laboratorio, adaptó para los que se estaban iniciando, unas lecciones elementales de química129. Así hemos llegado a constatar hasta aquí la consolidación del Cole-gio como modelo de centro docente militar y científico, también en las primeras décadas del siglo XIX. Una vez más, en la fortaleza segoviana se albergó un Colegio Militar, una institución docente y de investigación, convertida en referente, y nada frecuente en el deprimido contexto de la posguerra de la Independencia. 128  AGMS, sección 2ª, división 8ª, leg. 37. Carta escrita años después por Loygorri relatando todo aquello, fechada el 23 de julio de 1819. 129  Más información en HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: Ca-ñones y probetas en el Alcázar… ya citado. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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