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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

14 CARLOS J. MEDINA ÁVILA fundición de materiales y la fabricación de las pólvoras, se plantearía como cuestión fundamental el problema de la puntería de las piezas y de la pre-cisión en el tiro, dando origen a un área físico-matemática específicamente artillera, la balística: “… no es la pieça de artillería -decía Diego Felipe de Albornoz- la que hace el daño, que puede dar el golpe en vago; la scien-cia de quien nibela es quien asegura el tiro”3. La tratadística artillera española brillaría con luz propia, sobre todo a finales del XVI y en la primera mitad del XVII, con la publicación de obras ya clásicas para la historia del Arma4, que significaron el liderazgo de las teorías hispanas, como las de Luis Collado (1592), Diego de Álava (1590), Lázaro de la Isla (1595), Cristóbal Lechuga (1611), Julio César Firrufino (1642) o Sebastián Fernández de Medrano (1680 y 1691), por citar las más conocidas. En ellas se plasmó el paso de la experiencia al experimento, con-virtiéndose en obras difícilmente superables por otros expertos europeos, siendo citadas con frecuencia por otros autores ya desde el mismo siglo XVII. Esta tratadística, de vocación docente y objetivos pedagógicos, hizo imprescindible abordar la formación diferenciada de los artilleros, dado que ya no era posible que ejerciesen sus funciones empíricamente, sin enseñanza previa, y ésta no podía adquirirse sin escuela práctica. Los Reyes Católicos emprendieron estas tareas de adiestramiento reuniendo en una misma plaza a los que quisieran mejorar su instrucción, como era la práctica contempo-ránea5. Sin embargo, la enseñanza de la artillería como tal no se institu-cionalizaría hasta mediados del siglo XVI. Hasta entonces no existie-ron estudios reglados, y la preparación profesional de los artilleros se efectuaba, sobre todo, en el propio seno del ejército con la práctica y la ayuda de los veteranos. Los aspirantes a artilleros se formaban de forma similar a como se efectuaba en los gremios6: el maestro, que solía ser 3  ALBORNOZ, Diego Felipe de: Cartilla política y christiana. Imp. Melchor Sánc-hez Madrid, 1666, folio 76 verso. 4  Véanse las referencias de las más importantes en la bibliografía correspondiente a este trabajo. 5  SALAS HERNÁNDEZ, Ramón de: Memorial histórico de la Artillería Española. Imprenta de García, Madrid, 1831, págs. 135-136. 6  Según Barrios, en este tipo de formación podría estar el origen de ciertas tradiciones artilleras, como que las diversas denominaciones de los grados jerárquicos fuesen diferentes a las utilizadas en el resto del ejército, las sanciones pecuniarias y no disciplinarias por las infracciones al reglamento, o la advocación a Santa Bárbara que los artilleros han tenido desde sus orígenes como patrona, al igual que sucedía en los restantes gremios profesionales, mientras que otras Armas adoptaron sus patronos más tardíamente. Asimismo, el examen de ingreso era similar a las pruebas exigidas a los artesanos de las ciudades para poder ser aceptados en las organizaciones gremiales medievales de clara influencia musulmana, a la que era Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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