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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

156 GUILLERMO FRONTELA CARRERAS Tenía en mente una disposición de la Junta Central, de mediados del año anterior, que decía: “El ejército permanente debía componerse de quinien-tos mil hombres y cincuenta mil caballos, disponiéndose para la defensa de las poblaciones el armamento en masa de todos los hombres capaces de llevar un fusil, organizados en cuerpos de Milicia Urbana. Mas para esta fuerza colosal no había oficiales, y los que fueron improvisados por las juntas provinciales eran ignorantes e inútiles. Para llenar este vacío, era de desear que se planteasen todas las escuelas militares que habían sido suprimidas; pero éstas en tres o cuatro años no podían dar fruto y el tiempo urgía.”19 Su plan consistía en el establecimiento de colegios militares de “urgen-cia” destinados a la formación de oficiales en seis meses con jóvenes univer-sitarios, ofreciéndose a organizar y dirigir el de Sevilla con los escolares de la Universidad de Toledo. El día 8 de agosto Gil de Bernabé lo materializa en una instancia a la Junta Central en la que describe con todo lujo de de-talles la imperiosa necesidad que tenía España de contar con oficiales dota-dos de suficiente inteligencia e instrucción para conducir las tropas de sus ejércitos contra las aguerridas huestes de Napoleón Bonaparte. Propone el establecimiento de academias en varias ciudades para instruir a unos 8.000 oficiales, bajo la protección y dirección de un vocal de la Suprema Junta Central. Se haría nombrando subdirectores científicos, el competente núme-ro de profesores, llamando a los estudiantes de los batallones distinguidos de Toledo, Sevilla y Granada y animando a los reverendos obispos a que colaborasen respecto a los colegiales y novicios religiosos. Pone como ejemplo la academia que se ofrecía a fundar en Sevilla, so-bre cuyos alumnos expresaba: “En la Academia que yo quiero establecer para instruir tales alumnos, saldrá el mejor plantel de oficiales que tiene la nación; en más de 15.000 estudiantes, bachilleres, licenciados, doctores y aún catedráticos en filosofía y otras facultades mayores que se precisa a tomar las armas, en las que no sólo podrá escogerse un número grande de oficiales subalternos de compañía, sino que entre ellos se descubrirán exce-lentes para jefes y aún generales...//… No lo dudemos, así como las tierras beneficiadas por semillas delicadas, dan con prontitud sazonados frutos, de la misma suerte, los estudiantes preparados para conocimientos más subli-mes, deben en poco tiempo saber cuánto necesita un excelente militar.”20 Al no tener contestación, deseando continuar con su plan, ve la oportu-nidad para dirigirse al propio Monarca recordando el venturoso Manifiesto 19  DE SOTTO, Serafín María: Memoria Histórica de las Academias y Escuelas Milita-res de España. Págs. 178 y 179. 20  DE SOTTO, Serafín María: op.cit., pág. 179. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 135-184. ISSN: 0482-5748


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