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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

320 JOSÉ ÁNGEL MADRONA - FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ El comandante Víctor Landesa Domenech diseñó en 1928 en su des-tino en la fábrica de Trubia un tractor para remolque de piezas de artillería al que se le dio su nombre y que se fabricó en 1932. Para su uso en combate se blindó con 3 capas de planchas de distintos materiales. Usaba el mismo tren de rodaje que el carro Trubia y se preparó para 2 tripulantes con dos ametralladoras de 7,62 mm como armamento. El capitán Félix Verdeja Bardales diseñó en su destino al mando de la compañía de talleres de la Agrupación de Carros de Combate, un carro de combate ligero al que se asignó su nombre (Verdeja 1) y cuya primera unidad se fabricó en 1940 en la Maestranza de Artillería de Madrid. Tenía 3 tripulantes, iba armado de un cañón de 45 mm y dos ametralladoras de 7,92 mm, un perfil bajo y un blindaje va-riable de más de 7 a 25 mm y con la plancha de máximo espesor en la torreta, con un motor que le permitía una velocidad máxima de 44 km/h y una autonomía de 220 km. Uno de los aspectos innovadores del diseño lo constituía el tren de rodaje en el que formó un canal central con dos piezas oruga con los eslabones uni-dos por el que corrían las ruedas de apoyo para evitar descarrilamientos. Carro de combate Verdeja en el artículo de Mazarrasa Diseños de fusiles automático, ametralladoras y otras armas portátiles Los capitanes Mariñas y Ramírez de Arellano diseñaron el primer fusil semiautomático de España que se construyó en la Fábrica de Armas de Oviedo en 1932 y que se denominó rifle MR 32. Se trataba de un arma semiautomática por sistema de acción directa de gases, con el tubo del Mau-ser de 1916, calibre 7 mm, y con un alcance eficaz de 2 km. A pesar de sus expectativas este arma no pasó de la etapa experimental. Fusil experimental en el catálogo de la Fábrica de Armas de Oviedo de 1930 Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 289-358. ISSN: 0482-5748


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