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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

326 JOSÉ ÁNGEL MADRONA - FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ Por ese Real Decreto se creaba también el título de Ingeniero Industrial y se fundaba el Real Instituto Industrial en Madrid que se constituía enton-ces como el único centro en España en el que se cursarían los estudios del grado superior correspondientes al título mencionado. Para dar clase en el Real Instituto se habían enviado pensionados por el Gobierno a distintas escuelas Europeas los futuros profesores para obtener la formación técnica precisa. Pero fue el general Francisco de Luxán y Miguel, en su periodo como Ministro de Fomento (1854-1856) del Gobierno del general Espartero, el que dio el impulso definitivo a la Ingeniería Industrial, con su Real Decreto de 20 de mayo de 1855. El general Luxan por su formación técnica en el Real Colegio y por sus destinos en la industria militar del Cuerpo, conocía bien la importancia del desarrollo industrial para el crecimiento de una nación, y podía entender el verdadero potencial que los ingenieros industriales podían tener en esa tarea y que sin ingenieros industriales era imposible la industrialización del país. Así que teniendo ya la semilla de la creación de la carrera civil de Inge-niero Industrial y del funcionamiento del Real Instituto Industrial creados por el Real Decreto de 1850, nombra Director general de Obras Públicas al Catedrático de Máquinas del Real Instituto Industrial, Cipriano Montesinos y Espartero que fue pensionado en l´Ecole Centrale des Arts et Manufactu-res Paris, y nombra Director General de Agricultura, Industria y Comercio al Catedrático Manuel Mª de Azofra, y se apoya en ellos para elaborar y promulgar el Real Decreto de 20 de mayo de 1855 por el que se planificaron los estudios a cursar en las Escuelas Centrales de Ingeniería Industrial. Este Real Decreto se considera como el impulso definitivo para la In-geniería Industrial española, porque simplificó y sistematizó el plan de estudios, conservando los tres grados, y lo orientó hacia la formación de personal de alta dirección técnica, como así se hacía en los estudios equi-valentes en Francia (modelo que se tomó al haber estudiado los profesores mencionados pensionados en aquella nación). Así mismo, se dispuso una amplia relación de capacidades facultativas en las que se podían emplear los ingenieros industriales por su idoneidad y aptitud. Posteriormente se complementó éste con el Real Decreto de 27 de mayo de 1855 en el que se establecía la reglamentación de la Carrera, y en el que además se disponía la publicación periódica de un Boletín de la Industria para que la nacional recibiera noticia de los adelantos que se presentaban en el extranjero. Aprovechando el refuerzo que suponían los Reales Decretos sobre la carrera de Ingeniería Industrial, el general Luxan promulgaría durante su mandato como ministro de Fomento otra base legal para el desarrollo indus- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 289-358. ISSN: 0482-5748


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