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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

42 CARLOS J. MEDINA ÁVILA ciertos personajes destacados en el ámbito de la milicia -como O’Reilly, Alcalá Galiano, Gálvez o Aranda-, que inspirados por el espíritu ilustrado del momento impulsaron el interés por la formación, aunando los adelantos científicos con la utilidad práctica en el campo militar. Esa necesidad sería satisfecha por las academias que, aunque de carácter informal, proliferaron a lo largo de la geografía americana en dos modelos diferenciados, las Escuelas Teóricas llamadas Academias de Ingenieros o de Matemáticas, y las Escuelas Prácticas de Artillería. Uniformes de las Compañías Sueltas de Milicias de Blancos, Pardos y Morenos Artilleros de la provincia de Caracas La primera de las Escuelas Teóricas -que serviría de modelo para las posteriores-, sería la Academia Militar de Matemáticas Cartaginesa, fundada en Cartagena de Indias por Juan de Herrera y Sotomayor, quien no sólo se preocuparía de la instrucción académica y militar, sino también por la formación moral y la utilidad a la Corona. Inaugurada el 9 de abril de 1730, fueron inicialmente 21 los alumnos que recibirían lecciones de geometría, aritmética y trigonometría, levantamiento de planos, geografía y dibujo, fortificación, polémica ofensiva y defensiva, construcción de baterías y trincheras, manejo del cañón y fabricación de bocas de fuego, astronomía y náutica, complementado todo ello con las prácticas correspondientes, que se efectuarían sobre el terreno cada ocho días. Al año de su creación, Herrera solicitaría que tuviese la misma consideración que las existentes en España, y que se le concediese una pequeña subvención anual para su mantenimiento. La petición debió caer en vacío, pues su hijo José de Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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