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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

ANTOLOGÍA BIOGRÁFICA DE ALGUNOS ARTILLEROS... 433 En 1951 propone a un grupo de empresarios la creación de una so-ciedad mercantil para la construc-ción de automóviles Renault. Ese mismo año, consigue la fabricación en Valladolid del vehículo Renault 4-CV, cuyo contrato fue cedido por la marca francesa a su nombre y a título personal. Como fundador y primer Consejero Gerente de FASA se vio obligado a pedir la ex-cedencia del Ejército para dedicar-se en exclusiva a la creación de la sociedad y a la fabricación del ve-hículo. Para ello, visitó los talleres de la “Régie Renault” en Francia, así como la factoría de montaje de dicha sociedad en Bruselas, al ser esta similar a la que se había pro-yectado Imagen de Manuel Jiménez Alfaro y Alaminos para España. Valladolid reconoció su extraordinaria labor conce-diéndole la Medalla de la Ciudad, y la Junta de Castilla y León, el 17 de noviembre de 2004, declaró “Bien de Interés Cultural” al 4-CV, el único vehículo que cuenta con este tratamiento en España. Jiménez Alfaro asciende a coronel en julio de 1956 y regresa al Ejército, siendo destinado como director a la Fábrica de Toledo. Con el empleo de General Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Material, es nombrado Director General de Armamento y Material. En la fábrica de Tru-bia empleó un pequeño tren para el traslado de material dentro de la misma fábrica y para el suministro de materia prima desde Oviedo y Lugones. Este tren, que lleva su nombre, está expuesto en el Museo del Ferrocarril de Gi-jón. Jiménez Alfaro estaba en posesión de la Medalla del Mérito al Trabajo. Emilio de La Cuadra Albiol (Sueca, Valencia, 13.V.1859-Valencia, 1.II.1930), capitán de artillería e ingeniero industrial, funda en Barcelona, en septiembre de 1898, la Compañía General Española de Coches Auto-móviles Emilio de la Cuadra, Sociedad en Comandita, en la que además de fabricar automóviles llevaba la representación de los coches Benz. Cadete de la Academia de Artillería, sale con su promoción con el empleo de teniente en 1881. Estaba muy interesado por la electricidad, lo que le llevó a proyectar la construcción de una central eléctrica en Lérida. Su participación en la Exposición Universal de Paris despierta su atracción por la automoción Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 359-446. ISSN: 0482-5748


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