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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

44 CARLOS J. MEDINA ÁVILA Por su parte, las Escuelas Prácticas de Artillería se desarrollaron a par-tir de la organización de las milicias de artillería, compuestas por civiles y militares. Los primeros necesitaban una amplia instrucción, y los segundos requerían estar al día en el manejo de las piezas. Al igual que las academias teóricas, estas escuelas prácticas se extendieron por las plazas americanas de importancia, tales como La Habana, Puerto Rico, Panamá, Cartagena, Bue-nos Aires, La Guaira, Lima o Chile, y eran reguladas mediante ordenanzas y reglamentos. En ellas se realizaban dos tipos de ejercicios: evoluciones, formaciones y desfiles; y armamento y tiro. Todas ellas disponían de una infraestructura adecuada a estas prácticas, consistente como mínimo en una batería con su espaldón, donde se aprendían los procedimientos de carga, limpieza, puntería y disparo de las piezas “… para que los oficiales vean cómo se planta, como apunta y si tiene firme la cabeza y es dueño de su arma”71. Para los ejercicios se utilizaba la pólvora que estuviese en peor estado y se disparaba contra sacos terreros a fin de poder recoger luego los proyectiles para no desperdiciar municiones. Las escuelas teóricas realiza-ban los mismos ejercicios, pero con menor periodicidad por ser mayor el gasto. Definitivamente, cabe decir que si bien se crearon varias escuelas y aca-demias militares en América, la mayoría de las veces la instrucción seguía transmitiéndose de forma oral, debido a los condicionantes geográficos, a la falta de instructores y a lo costoso de estas empresas. Su composición fue habitualmente de carácter mixto, ya que a ellas acudían militares y civiles, interesados no sólo en la técnica y el arte militar, sino también en otras materias científicas que se hallaban incluidas en sus programas de estudios. No obstante, los principios que inspiraron su organización quedaron en la mayoría de los casos en buenos propósitos, pues los niveles de instrucción fueron, en general, muy bajos. DEL REAL COLEGIO A LA ACADEMIA Con la promulgación el 29 de enero de 1762 por Carlos III del Regla-mento de Nuevo Pie en que S.M. manda que se establezca el Real Cuerpo de Artillería, se reorganizaría la Artillería española, poniendo fin a una situ-ación en la que existían tres clases de Artillería -Estado Mayor, Regimiento Real y Compañías Provinciales-, y creándose cinco Departamentos con cabeceras en Barcelona, Sevilla, La Coruña, Valencia y Segovia. Obra del 71  AGI, México, 3.157. Artículo 67 del Reglamento del Yucatán. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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