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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

454 JOSÉ MIGUEL DE LOS SANTOS GRANADOS El oficial no puede limitarse a conocer cómo realizar una determinada acción o función, sino que debe conocer el porqué de las mismas. Por tanto, lo que en algunos casos podría parecer falta de formación por desconoci-miento de procedimientos específicos, realmente no constituye tal carencia, sino que es consecuencia, precisamente, de ese hincapié en los fundamen-tos, abandonando la mera transmisión de conocimientos de nivel elemental, para cuya adquisición sería necesario mucho menor tiempo que el invertido en la formación de nuestros oficiales. La adquisición de todos estos conocimientos, que les capacitará para comprender los procedimientos y ser capaz de aplicarlos, debe ser progresi-va. Es decir, se precisa una determinada base para poder continuar profundi-zando en los mismos. Por tanto, la secuenciación de las enseñanzas debe ser la apropiada, no pudiendo pasar a la siguiente materia, asignatura o unidad didáctica, hasta haber alcanzado los objetivos de la anterior. La programación se realiza, como es lógico, por objetivos. Estos objeti-vos deben ser, en la medida de lo posible, comprobables. Los objetivos cognitivos se enfocan a mejorar las capacidades superio-res de los alumnos, fundamentalmente las de análisis, síntesis, y emisión de juicios, con la finalidad última de mejorar su capacidad para tomar decisio-nes fundamentadas y realistas, tal como se ha expuesto anteriormente. De esta forma, se construye un árbol lógico, en el que, desde las compe-tencias terminales, se extraen los objetivos de las diferentes asignaturas. Des-de los objetivos de las asignaturas, se obtienen los de las Unidades Didácticas que las componen, y desde estos últimos, los de las sesiones de clase. Los objetivos se dividen en tres categorías: lo que es “imprescindible”, lo que es “conveniente” y lo que es “cultura”, aunque esta división no apa-rezca reflejada explícitamente en las guías didácticas. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), incluido en el de-nominado Proceso de Bolonia, por el que se modifica sustancialmente la enseñanza superior en los países firmantes del mismo, trae consigo la utili-zación de nuevas metodologías didácticas, implicando, fundamentalmente, un aumento de la enseñanza práctica, en detrimento de las clases magistrales desarrolladas por parte de los profesores. De esta forma, exige una mayor participación de los alumnos en las clases, a través de ejercicios, trabajos en grupo, sesiones participativas, etc., posibilitando, al mismo tiempo, la evaluación continua de su progreso y la adquisición de las competencias profesionales correspondientes a sus estudios. Este Espacio Europeo de Educación Superior se puso en práctica en España en 2010. Sin embargo, ya antes de dicha implantación, esta metodo-logía de enseñanza se practicaba en la Academia de Artillería. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748


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