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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

46 CARLOS J. MEDINA ÁVILA los resultados, mediante el empleo, no sólo de libros de texto, sino con la redacción de memorias sobre temas propuestos por los oficiales profesores, especialmente en las clases de artillería y ciencias naturales73. Los planes de estudios irían evolucionando a lo largo del siglo. El 1 de enero de 1804, en plena etapa reformista de Godoy, se aprobaría un regla-mento para el Real Colegio, que sustituiría a la ordenanza inicial que databa de 1768. El ciclo formativo de los oficiales sería de tres años y diez meses74, al término de los cuales pasarían “… a Madrid, donde se dedicarán al estudio y curso de la Química, ciencia absolutamente precisa para completar su inteli-gencia en muchos asuntos principales del instituto de la Artillería; y quando al fin de un año, por medios convenientes y eficaces, se adquiera una absoluta certeza de su instrucción en aquella ciencia y sus progresos en estos conocimientos, les concederé el sueldo de Teniente del Cuerpo y continuarán siendo empleados en las comisiones facultativas”75. La guerra de la Independencia tuvo también una grave repercusión en el Real Colegio. Con la llegada a Segovia de las tropas francesas en la misma primavera de 1808 comenzaría una etapa de docencia itinerante, denominada en la historiografía artillera clásica como los años del «peregrinar del Colegio»76, en los que se consiguió con gran esfuerzo dar continuidad a las actividades académicas, manteniendo las mismas exigencias y el alto nivel en los estudios. El 1 de diciembre de 1808, el Real Colegio sería evacuado, iniciando los profesores y 50 cadetes –de edades comprendidas entre los trece y los dieciséis años– una marcha en condiciones verdaderamente dramáticas que duraría tres meses y catorce días, por tierra y por mar, y que ocasionaría una ausencia de Segovia de más de cinco años. La heroica marcha, al mando del profesor Francisco Dátoli, sin medios de transporte y sin más ropa que la puesta, atravesó la sierra de Guadarrama y, pasando por 73  Estas características serán parte de las propugnadas por la Institución Libre de Enseñanza, a mediados de siglo, el intento pedagógico inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (krausismo), que tendrá posteriormente una gran repercusión en la vida intelectual española. 74  Excepto los que obtuvieran la calificación de sobresaliente, que debían permanecer un curso más, al cabo del cual serían promovidos a tenientes. 75  Reglamento de nueva constitución en el Colegio Militar de Caballeros cadetes del Real Cuerpo de Artillería, de 1 de enero de 1804. Artículo 11. 76  Muchos son los autores que han tratado las vicisitudes hasta su llegada a las Baleares. Entre ellos han de citarse Vigón, Pérez Ruiz, Frontela Carreras, Oliver- Copons (Eduardo), Fajardo y Gómez de Travecedo, y Herrero Fernández-Quesada. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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