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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

460 JOSÉ MIGUEL DE LOS SANTOS GRANADOS Además, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo disponible para I/A, estas semanas se comienzan el viernes por la tarde y finalizan el domin-go siguiente por la tarde. En tercer curso, dedicado casi exclusivamente a la formación específica artillera, los Sargentos Alumnos realizan el módulo del TTS correspondien-te a Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Proyecto. La FCT se realiza en una Unidad, Centro u Organismo que guarde relación, tanto con el Arma de Artillería, como con el TTS que el Alumno haya cursado, y su duración es de un mes. Durante ese tiempo, además, los Alumnos elaboran el Proyecto, también relacionado, en la medida de lo posible, con el Arma y el TTS. Para poder ocupar los puestos contemplados en la plantilla de la organi-zación, los Alumnos precisan conocer y haber practicado los procedimien-tos que se van a encontrar en las distintas unidades del Arma. El suboficial, como jefe inmediato de la Tropa y “ejecutor” de los pro-cedimientos elaborados y generados por los oficiales, debe conocer, en la medida de lo posible, los procedimientos con los que tendrá que operar en las distintas unidades en las que pueda estar destinado. Por tanto, su forma-ción intelectual debe ser eminentemente práctica, pues los conocimientos los adquirirá con su ejercicio. Para adquirir esos conocimientos, en tercer curso, una vez promovidos al empleo de Sargento Eventual, la formación se basa, fundamentalmente, en la aplicación del Sistema de Instrucción y Adiestramiento del Ejército (SIAE). Es decir, los futuros Sargentos realizarán los cometidos que de-berán instruir y adiestrar a sus subordinados. De esta forma, conocerán a la perfección los mismos, así como las necesidades y particularidades de su instrucción. En este sentido, el lema de este curso es “barro y grasa”, tratando de representar las condiciones en las que los suboficiales deberán prestar su servicio en las unidades, sobre el material y, fundamentalmente, en el campo. Este tercer curso se divide en ciclos que, a su vez, lo hacen en Unidades Didácticas, correspondiendo cada una de ellas a uno de los posibles puestos de Sargento o Sargento 1º en las unidades. La metodología en todas las Unidades Didácticas, excepto en “Termino-logía” es totalmente activa por parte de los alumnos. Para ello, se organizan pequeños grupos (cinco o seis alumnos a lo sumo), y, cada día de los dedicados a una Unidad Didáctica, un alumno actúa como Jefe del Equipo correspondiente, instruyendo al resto de sus compañeros, siendo supervisado, en todo momento, por el profesor. Previamente, con dos o tres semanas de antelación, se informa a cada alumno de lo que debe enseñar e instruir, empleando, de su tiempo de estu- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748


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