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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

480 JOSÉ MIGUEL DE LOS SANTOS GRANADOS Para llevar a cabo todo este proceso, deberá definirse una estructura en la que se establezcan, claramente, responsabilidades sobre cada una de las acciones que se han mencionado anteriormente. Además, lo anterior se debe acometer desde un punto de vista global sobre la vida profesional de los artilleros, de forma que el resultado sea co-herente y goce de utilidad para los mismos. 4.5.-Sistema de Garantía Interna de Calidad (gestión por Procesos) Por iniciativa de su General Director, la ACART ha abierto en 2012 el camino hacia una gestión basada en procesos, con el objetivo de obtener en 2014 una certificación de la European Foundation for Quality Management (EFQM), o Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, que acredite a la ACART como centro de excelencia. Para iniciar este proceso, la ACART se ha basado en la experiencia adqui-rida en las evaluaciones a que fue sometida en 2009, por parte de la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra, y en 2013, por parte de la Dirección Ge-neral de Reclutamiento y Enseñanza Militar, del Ministerio de Defensa. Teniendo en cuenta el resultado de la autoevaluación realizada en cada una de esas dos ocasiones, se han analizado todas las actividades desarrolla-das en la ACART, agrupándolas por procesos sensiblemente homogéneos, identificando las evidencias, fortalezas y debilidades de la propia gestión realizada, proponiendo las mejoras necesarias para el mejor funcionamiento del sistema. Como consecuencia de dicho análisis, se han definido una serie de ma-croprocesos en los niveles estratégico, operativo y de apoyo, así como los procesos que componen cada uno de los anteriores y los subprocesos que configuran estos últimos. Finalmente, se ha establecido, para cada uno de estos subprocesos, cuáles son las actividades desarrolladas en la ACART que incluye. De esta forma, se ha dibujado un mapa general de todas las actividades desarrolladas en la ACART. Este sistema permite optimizar los medios, evitar duplicidades y com-probar la eficiencia de la organización en el desarrollo de su función. El futuro debe llevar a que, además de obtener la certificación EFQM, se establezca un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que, ba-sado en un proceso de autoanálisis y autoevaluación, permita, de forma permanente, comprobar los resultados de la gestión de la ACART en el desarrollo de todas sus actividades e introducir las mejoras precisas para optimizar la misma. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748


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