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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 83 centro en mente, en 1722 se publicase una Ordenanza por la que se ordenaba que “en las plazas de Barcelona, Pamplona, Badajoz y Cádiz se establezcan escuelas de Matemáticas y enseñanzas de artillería…”. Cuatro escuelas de artillería en cuatro plazas de importante historia artillera. Pero las actividades académicas tuvieron que esperar como consecuen-cia del Sitio de Gibraltar en 1727, por lo que hasta 1730 la escuela de Barce-lona no abrió sus puertas con Pedro de Lucuce como Director. Ya con Fernando VI, en lo que concierne a la enseñanza de la artillería se produjo un notable avance en la unificación de criterios con la apertura en 1751 de las Escuelas de Cádiz y Barcelona, únicamente para la formación de los oficiales de artillería, lo que representó además la independencia docente con respecto a los ingenieros militares32. De esta forma en noviembre de 1751 se prescribió por una Real Orde-nanza “sobre lo que se ha de observar en las Escuelas de Matemáticas, que con el título de Artillería, ha mandado S.M. erigir en las plazas de Barcelona y Cádiz bajo la Dirección del Cuerpo General de ella”. Dos ciudades de larga historia defensiva y tradición artillera (eran entonces las sedes de las planas mayores de los dos batallones) pero también docente, que habían sido intermitentemente sedes de colegios, escuelas o academias de artillería y matemáticas. Estas dos escuelas son el precedente más claro e inmediato de la funda-ción en el siguiente reinado de un solo centro para la promoción de la ofi-cialidad artillera, el Real Colegio de Segovia, La documentación consultada sobre aquellos dos colegios acredita el alto nivel científico de sus estudios (estructurados en cuatro cursos anuales) que ponen de manifiesto las ma-terias de sus planes de estudio y los llamados “Escrutinios”, o exámenes públicos a los que se sometía a los alumnos, y que se conservan en Siman-cas singularizan las materias científicas que estudiaban los Cadetes y a las que debían responder en los exámenes: las Arithmeticas Numérica y Literal; Algebra Geometría especulativa, y Práctica; allí en lo que comprehenden los doce libros de Euclides, y Selectas de Archimedes; Secciones Cónicas, Parabola, Elipse, y Yperbola, Calculos Potencial, Radical, Diferencial, y In-tegral… Los precedentes de la metodología docente y planes de estudio aparecen claramente en la andadura académica de los centros artilleros de Segovia, BCA, 1992. En esta obra se recogen los textos editados por Medrano para uso de los alumnos de aquella Academia de Países Bajos y en el estudio Preliminar se trata la institución docente por su significado, así como la poco estudiada figura de su Director. 32  La documentación sobre estas dos escuelas se encuentra en el AGS, Guerra Mo-derna, leg. 570 y en el AGMS, sección 2ª, división 8ª, leg. 85. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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