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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

PRESENTACIÓN No soy historiador, ni siquiera, hasta fechas muy recientes, aficionado a esta materia; mis inquietudes intelectuales siempre fueron por otro lado, pero el tiempo y la vida me han puesto al frente de los artilleros en un mo-mento clave de la historia del Arma: justo cuando se conmemora el 250 ani-versario de la inauguración del Real Colegio de Artillería del que desciende, por línea directa y sin más interrupciones que las que el lector podrá advertir en los artículos que componen este número extraordinario de la Revista de Historia Militar, la actual Academia de Artillería; posiblemente el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo. Es por ello que, de antemano, quiero señalar el alto honor que me supone prologar el trabajo de los magníficos profesionales que escriben en las páginas siguientes y, al tiempo, pedir disculpas anticipadas por cualquier confusión o error historiográfico que pueda cometer. A la hora de plantear este número monográfico pretendimos centrar-nos en los avatares de una institución nacida gracias al impulso reformista del rey Carlos III, pero pronto nos dimos cuenta de que tal propósito se que-daría corto, toda vez que, siguiendo a Vigón en su obra “Un personaje es-pañol del siglo XIX: el Cuerpo de Artillería”, los hijos del Colegio, gracias a la formación que en ella adquirieron, son, entre otros, unos importantes protagonistas del pasado reciente de nuestra Patria. En mi opinión, gran parte de la responsabilidad de dicho protagonis-mo recae en el primer equipo de dirección del Colegio; es decir: el Conde de Gazola, como Director General; el Padre Eximeno (S.J.) primer jefe de estudios; y don Vicente de los Ríos, primer teniente de la Compañía de Ca-balleros Cadetes. Entre los tres establecieron un modelo de formación que, plausiblemente, se extendió al resto de las academias militares posteriores. El régimen de internado; el equilibrio entre la teoría y la práctica, la formación física, intelectual y moral; la atención permanente a las necesida-des de todo tipo de los alumnos y el trato que se les daba; la búsqueda de la excelencia; la organización del Consejo Escolar… son aspectos del sistema docente que fueron motivo de largos debates en la etapa fundacional del Colegio y cuya influencia puede rastrearse hasta nuestros días.


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