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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 93 debía apoyar este proyecto. Sin embargo no se limitó a esto; pues la corres-pondencia entre el ministro italiano y Gazola acredita el especial interés e, incluso ilusión que Esquilache aportó a la fundación del nuevo centro docente militar, materializada en la concesión inmediata de las peticiones formuladas por Gazola. Pronto el Conde tendría ocasión de corresponderle. De hecho, está comprobado documentalmente que desde Segovia el Conde destacó tropa, cañones y oficiales a la Corte con el fin de reprimir las revuel-tas personalizadas en contra del Ministro italiano55. Como Director General de Artillería y, desde la fundación de la academia segoviana en 1764, en esos primeros años decisivos para marcar la identidad del colegio artillero. El equipo italiano, Carlos III, el Ministro Esquilache y el Conde de Ga-zola, ilustrado militar napolitano al servicio del monarca, fijó los criterios y planteamientos fundacionales de un centro de enseñanza militar que alcanzó renombre en Europa en tan solo dos décadas. La historia de aquel Colegio presenta un centro docente moderno, con una autonomía de gestión inédita, centrada a la formación de futuros oficiales que, además de instruirse en el manejo del cañón, debían formarse en todo aquello que abarcaba la ciencia artillera, especialmente sus actividades industriales, puesto que en la España de la segunda mitad del XVIII el Real Cuerpo era el responsable de la direc-ción de la industria militar. Gazola apoyado por Esquilache, Ministro de la Guerra y Hacienda, co-menzó a tomar decisiones para el establecimiento del Colegio. Actuó res-paldado por Carlos III y por Esquilache en la realización de este proyecto, sin duda, de estado. El Conde decidió el edificio que lo acogería: el “mejor y mas digno alcázar de su Reino”, el de Segovia, cercano a la Corte y a los Reales Sitios. Aquella fortaleza–palacio, debió reconvertirse para acoger la Compañía de Cadetes, como acredita un plano de Sabatini, amigo incondi-cional de Gazola. En tan solo dos años, el Conde resolvió otras cuestiones como la recepción de tropa, la ubicación del campo de tiro del Colegio –en la conocida Dehesa segoviana–, la adquisición de banderas... pero especial-mente la dotación a una histórica fortaleza de las infraestructuras necesarias para albergar una moderna academia militar. En la extensa documentación consultada sobre el Colegio, encontramos reiteradas referencias a y datos relativos a la generosidad en los recursos el mejor ejemplo que podemos citar es la formación y dotación de la biblioteca del Colegio que se empezó a formar en la sala de Reyes del Alcázar segovia-no. Las palabras de Gazola fueron inequívocas “no faltarán libros ni dinero 55  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: “La Academia de Artille-ría y los motines de 1766”, en Actas del Congreso Internacional de Carlos III y su siglo. Madrid, UCM, 1989. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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