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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 97 posible la consolidación de un modelo de centro docente científico–militar desde su etapa fundacional. 5.1.– LA ORDENANZA DE 1768 Y LA “VÍA RESERVADA”. EL LEGADO DE GAZOLA. El acertado ideario y criterios fundacionales inspirados por Gazola se sustanciaron en la publicación de la Ordenanza de 1768, libro sagrado del colegio artillero y hoja de ruta inviolable trazada por para el mantenimiento del crédito científico del que enseguida gozó. La concepción de la academia por parte de Gazola reportó crédito cien-tífico– militar al Colegio, reconocido en la Europa Ilustrada y tomado como referente en España para futuros centros docentes militares. Se consiguió cuajar la creación de un modelo de academia militar y el Colegio segoviano siempre ha sido una referencia en la historia de la enseñanza militar españo-la. Con Gazola como primer Director, se sentaron las bases educativas y el ideario docente artillero que se mantendrán constantes durante los casi cien años que el colegio estuvo en el alcázar. El 16 de mayo de 1764 tuvo lugar la ceremonia de apertura del Real Co-legio de Artillería, cuya lección inaugural sería pronunciada por el Jefe de Estudios y Profesor de Matemáticas de la Academia, el Padre Eximeno, de la Compañía de Jesús. Aquel texto condensaba el ideario docente del centro y el espíritu que quiso imprimir a la fundación ante aquellos primeros sesen-ta Cadetes, solemnemente acompañados por la nobleza, clero y autoridades locales. Es un alegato sobre la importancia de la artillería en plena Ilustra-ción que Gazola entendía como una sabia combinación de saberes teóricos y prácticos que propiciarían el progreso de un arma en constante evolución tecnológica. La concepción de la academia artillera por parte del Conde, su organización y puesta en marcha, en seguida, reportaron satisfacciones al fundador, entre las que sin duda destaca el crédito científico–militar del Co-legio, reconocido en la Europa Ilustrada y mirado como modelo en España para futuros centros docentes militares. En su etapa fundacional, se sentaron la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1990; “La ciencia y la técnica Militar”, en Aproximación a la Historia Militar de España. Madrid, 2006; La enseñanza militar ilustrada. El Real Colegio de Artillería de Segovia. Segovia,1990; “Notas sobre los fon-dos impresos y documentales de la Biblioteca de la Academia de Artillería y el Archivo Histórico Militar”, en Estudios Segovianos, número especial dedicado a D. Hilario Sanz. Segovia, 1996; “The Education of the Officer Classes in the 18th centuries”, en Spain an Sweden: Encounters throughout History. The Army and the Navy in Sapin and Sweden in a period of change (1750-1870). Cádiz, 2001. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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