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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA U-Boot durante la segunda Guerra Mundial. denominar «misiones especiales». Realizadas dentro de los territorios enemigos, podían dividirse entre los siguientes tipos: reconocimiento, aprovisionamiento, evacuación y salvamento, transporte de agentes secretos y fondeo de campos de minas. Otras misiones incluían observaciones meteorológicas, detección de campos minados, bombardeo de costas enemigas, apoyo de incursiones de «comandos» y ayuda a la navegación de los barcos de superficie. Las misiones especiales requerían el máximo de valor, audacia e ingenio por parte de las dotaciones. Fue también durante la segunda Guerra Mundial cuando se desarrolló el invento conocido como snorkel, que permitía arrancar los motores diésel bajo el agua para cargar las baterías y al mismo tiempo regenerar la atmósfera interior del submarino. A raíz de ello se aumentó la autonomía en inmersión y el submarino se convirtió en un barco aún más discreto, lo que sirvió para ampliar la gama de las operaciones submarinas. Nace ya lo que conceptualmente se puede considerar como un submarino, esto es, un buque diseñado para navegar en permanencia bajo el agua, aunque capaz de hacerlo también en superficie. A mediados del siglo XX se da un paso más en su evolución al aplicar con éxito la propulsión nuclear a bordo. Este avance abrió un nuevo dominio de empleo que protagonizó el periodo de la Guerra Fría. La autonomía en inmersión de los submarinos de propulsión nuclear se encuentra únicamente limitada por su capacidad de almacenaje de víveres y por la resistencia psicológica de su dotación. Por lo tanto, esta clase de submarinos puede operar a 340 Agosto-septiembre


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