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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA superficie, y prueba de ello es que en el mundo son muy pocos los países capaces de hacerlo. —Ahora entiendo. ¿Por eso tardó tanto tiempo en construirse? —claro. En aquella época tu abuelo estuvo muy implicado con el programa y, según me contaba, surgieron importantes problemas que incluso llevaron a que algunas personas lo consideraran un fracaso y apostaran por cancelarlo. Afortunadamente, se optó, no sin cierto riesgo, por mantener el programa y llevarlo hasta el final. —¿Pero qué tipo de problemas hubo? —Para eso necesito algo más de tiempo del que tenemos ahora, pero un ejemplo claro podría ser el sistema AIP que lleva. —bueno. Ahora todos llevan sistemas parecidos y son mucho mejores. El del S-80 está muy anticuado. —cierto. Pero en aquel momento nadie había desarrollado algo parecido. había sistemas AIP distintos, con mayores limitaciones por el tamaño del submarino o la profundidad. El caso es que se decidió ir a un proyecto propio que finalmente permitió al S-80 convertirse en el centro de atención de muchas marinas. —¿Y al S-90 le ocurre lo mismo? —No exactamente. El S-90 tiene la ventaja de que ha sido diseñado y construido por un astillero que ya cuenta con una larga experiencia, la cual se inició con el S-80. Gracias a una serie de personas que desde dentro del astillero fueron capaces de sacar adelante el proyecto y a otros que fueron capaces de buscar las alianzas estratégicas adecuadas y entender el mercado de los submarinos convencionales, en Europa y en el mundo, hoy podemos decir que Navantia es una referencia mundial en diseño y construcción de submarinos. Evidentemente, esto es solamente un ejercicio de imaginación. Lo único que puedo asegurar desde aquí es que tanto en la industria como en la Administración, muchas personas estamos trabajando para que dentro de 40 años el futuro de los submarinos se parezca lo más posible a lo que este padre le cuenta a su hijo. Para finalizar, quisiera hacer una última reflexión. Desde hace muchos años Navantia (antes Izar y mucho antes E. N. bazán) ha participado cada vez más en el proceso de diseño y construcción de buques para la Armada, pasando de ser un mero constructor y mantenedor a ser también diseñador de plataformas e integrador de complejos sistemas. Las grandes dificultades asociadas a ese proceso se han ido resolviendo con mayor o menor fortuna, lo que ha colocado a la empresa en el grupo de los grandes constructores navales a nivel mundial. Es imprescindible que ahora esta empresa se ponga a la altura que este programa requiere, asuma el reto con decisión y responsabilidad y, de esa forma, asegurarse un futuro en el que los submarinos constituyan uno de sus productos estrella. 2015 365


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