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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA Para ser considerados como buques MOshIP-I (intervención) necesitarían la certificación (Gold/Silver/Bronze) para embarcar la parte de intervención del NsRs, de acuerdo con un protocolo de pruebas emitido por Rolls- Royce (6). Medios de rescate Las operaciones de rescate se definen como la recuperación del personal de un DIssub a la superficie utilizando un sistema de rescate. En la actualidad hay una gran variedad de elementos de rescate en todo el mundo, con diferentes métodos para proporcionarlo. Algunos navegan con sus propios medios, mientras que otros utilizan cables de guiado. Algunos tienen MOshIPs dedicados, otros utilizan buques de oportunidad (vOO), y los hay que pueden hacer uso de submarinos de apoyo (suPsub) si estos están disponibles en el teatro de operaciones. sus capacidades y posibilidades son muy variadas, siendo la principal medida de la capacidad el tiempo de despliegue (TTFR) (7), que es el tiempo que tarda en llegar a la zona del DIssub e iniciar las labores de rescate. Normalmente, se ha establecido como TTFR 72 horas a partir de la hora de alerta. El objetivo de una operación de rescate es recuperar la dotación superviviente de un DIssub. Para lograrlo, un vehículo de rescate se pondrá en marcha (6) RRMP 23257 ver. 5 (sept. 2011) NATO Submarine Rescue System MOSHIP strategy and management plan. De acuerdo con dicho documento, la opción más económica es la certificación Bronze, que únicamente supone la inspección y el informe de viabilidad del buque. El siguiente paso sería la certificación Silver, que supondría las modificaciones del buque para el embarque del vehículo. Finalmente, la Gold, que conlleva la prueba en la mar del despliegue del vehículo. (7) TTFR: Time To First Rescue. 2015 393


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