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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA España tiene un reconocimiento unánime dentro del foro OTAN Submarine Escape and Rescue Working Group (sMERWG) de su capacidad de coordinación multinacional vía IsMERLO para la gestión de un incidente de estas características, como así se demuestra anualmente en los ejercicios cARTAGO. Por otra parte, la organización, plasmada en el PGsRs, y los medios de Mando y control fueron validados en el ejercicio bOLD MONARch 2011 con resultados muy satisfactorios. El medio. Enfoque integral Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) se han sometido a un intenso proceso de reducción y reestructuración a lo largo de las últimas dos décadas para adaptarse a la evolución del orden mundial y a los avances tecnológicos y doctrinales, pero también para ajustar su entidad y estructura a los recursos, cada vez más limitados, que el Estado puede dedicarles. El resultado de todo ello fue un proceso de transformación similar al de otros países de nuestro entorno para conseguir unas FF. AA. más reducidas, pero también más equilibradas y capaces. Pero la reducción de financiación en los años más recientes no ha afectado únicamente al esfuerzo de modernización y transformación en marcha, sino también al sostenimiento y a la preparación de la Fuerza. como consecuencia de ello, los planes de adiestramiento, mantenimiento y renovación de las unidades de las FF. AA. no desplegadas se han resentido. La Estrategia Española de seguridad (EEs) (12) identifica el enfoque integral de la seguridad y Defensa de España como la herramienta de alineación hacia los mismos objetivos a todos los organismos de la Administración del Estado. Por parte del entorno de la Defensa, este impulso integrador debe materializarse en un esfuerzo de coordinación a tres niveles: interministerial, supranacional y civil-militar. A nivel nacional, el número de instituciones, departamentos y organismos con competencias en la mar es muy amplio, por lo que la coordinación y colaboración entre agencias nacionales es imprescindible para garantizar la eficacia y eficiencia en la Acción del Estado en la Mar. Por otra parte, la nueva Estrategia de seguridad Marítima (EsM) aboga por la actuación coordinada y cooperativa entre los distintos departamentos, organismos y agencias de las administraciones públicas con competencias (12) La EEs establece como uno de sus principios rectores la eficiencia en el uso de los recursos: «En un contexto de limitación del gasto público, el Estado deberá asegurar el buen uso de los recursos y racionalizar el empleo de los instrumentos existentes. El objetivo debe ser compatibilizar, en colaboración con nuestros socios y aliados, las necesidades de seguridad con márgenes presupuestarios más estrechos, lo que obliga a gastar mejor». 2015 397


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