Page 192

REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA dificultad, y en el ejercicio internacional bOLD MONARch 2011, con resultados muy satisfactorios, ha incrementado notablemente el adiestramiento y experiencia de la sAsEMAR en este tipo de misiones. De todos los medios de la sAsEMAR, sin duda las características de sus buques (excelentes condiciones de estabilidad, amplia cubierta y sistema de posicionamiento dinámico) representan la opción más atractiva para la Armada en este momento. La alternativas de utilización del bs Don Inda o el bs Clara Campoamor en operaciones de salvamento de submarinos como plataformas para el despliegue de equipos y sistemas de intervención subacuática (MOshIP-I), así como la posibilidad de certificación de estos barcos para el montaje y operación de un vehículo de rescate de submarinos (MOshIP-R), merecen ser tenidas en consideración. Asimismo, se considera que la Armada tiene también mucho que ofrecer a la sAsEMAR en el ámbito del salvamento y rescate de submarinos. La especialización y experiencia de su personal en este tipo de misiones, la aplicación de procedimientos actualizados y protocolos desarrollados para buceo a gran profundidad, el aporte de personal especialista en Medicina hiperbárica y Tratamiento de Accidentes de buceo, el contar con material específico de salvamento de submarinos y la disponibilidad de estos como principal medio de adiestramiento constituyen un conjunto de medios nada despreciables. Enfoque integral. Acuerdos supranacionales La Armada española no dispone de capacidad de rescate y por ello tiene que coordinar con el resto de naciones y organismos el apoyo en caso de accidente de un submarino. El consorcio que gestiona el vehículo de rescate NsRs ofrece distintos acuerdos de apoyo, desde «Nación participante » a «Nación solicitante de medios», con un coste económico asociado. con este tipo de acuerdo, no solamente se puede obtener el apoyo de medios en caso de accidente, sino también ventajas en adiestramiento y en conocimiento en este tipo de operaciones. Teniendo en consideración el ciclo de vida de los nuevos submarinos S-80, y siguiendo los pasos de otras naciones de la OTAN, sería beneficioso iniciar un proceso escalonado de colaboración con este organismo para la obtención de esta capacidad. Colaboración bilateral con Francia.—Ampliar los actuales acuerdos de colaboración entre la Armada española y la Marina francesa, incluyendo las 2015 399


REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015
To see the actual publication please follow the link above