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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA página más en el libro de nuestra historia. Zaragoza, la hija predilecta de césar Augusto, la sultana del Ebro, está de enhorabuena. Isaac Peral ha querido asociar a su prodigioso invento el nombre sacrosanto de la madre de todos los aragoneses. Desde hoy, la virgen del Pilar será la patrona del futuro submarino. su venerada imagen le servirá de escudo y de bandera”». La tardanza en la creación del Arma Submarina Una constante secular de la Armada: la incorporación de novedades La Armada fue la última de Europa en tener Arma submarina, quebrándose así una trayectoria secular en el campo de las innovaciones navales, ya que, en su historia milenaria, ha sido pionera en incorporar las unidades más avanzadas de cada época, tanto en las de esplendor como en los períodos de decadencia. Así, cuando la galera fue la reina de las batallas, tuvimos las más punteras; los galeones más perfectos, pues al fin y al cabo su origen fue español; los mejores navíos del siglo de las Luces, y también fue español el primer acorazado en dar la vuelta al mundo. Inventamos el destructor y fuimos de los primeros en construir acorazados dreadnoughts, aunque fueran de bolsillo. El primer Dédalo fue pionero en operar con hidroaviones, dirigibles y globos y, después de la us Navy, tuvo la primicia de ver en su cubierta aterrizar (o anavear, según algunos autores) una novedosa forma de volar: el autogiro de De la cierva. Y décadas después, el segundo Dédalo (ex uss Cabot) fue el adelantado en operar con aviones de despegue vertical (Harrier). Más recientemente, tanto el portaaviones Príncipe de Asturias —¡gran pena nos ha ocasionado su baja!, ¡era un blanco estupendo!— como las fragatas clase Álvaro de Bazán han marcado pautas entre las novedades navales de nuestros días (aclaración para los no avezados en el tema: para los submarinistas hay dos clases de buques: los submarinos y los blancos). Los programas fallidos No podemos decir lo mismo sobre la incorporación de los submarinos, a pesar de nuestros grandes precursores, sobre todo Isaac Peral. Pero, repasemos someramente los intentos fallidos. La Liga Patriótica Española, que contaba con importantes apoyos tanto en buenos Aires como en Montevideo, convocó en 1896 asambleas en el club Español de la capital del Plata para recaudar fondos para otro submarino Peral y para adquirir un crucero que llevase el nombre de Río de la Plata. como es sabido, el crucero se construyó, pero lo del otro Peral no prosperó. En el siglo XX, el submarino se contempló 2015 255


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