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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 892 JUL_AGO 2015

Todo este procedimiento, sin tener en cuenta posibles situaciones que lo retrasen, puede suponer un tiempo que, de forma genérica, oscila entre dos y tres meses. Es importante significar que, hasta que el gasto no se ha autorizado en el Sistema Integrado de Gestión Logística del Ejército de Tierra (SIGLE), no se pueden iniciar los pedidos al proveedor. Todo el proceso descrito hasta ahora conlleva un tiempo que en la mayoría de los casos y para créditos incluidos en el concepto presupuestario 660, (créditos que se emplean, entre otras inversiones, en la adquisición de repuestos y de los que se pueden disponer a principios del año en curso), hace que hasta mayo o junio no se disponga de la «capacidad » de compra, lo cual supone que todos los faltantes, en caso de no haber existencias en el almacén, que se han ido generando desde principio de año, no se puedan solicitar al proveedor hasta estas fechas. Esta situación se intenta solucionar mediante dos vías. La primera es el adelanto del crédito concedido al OLC mediante contratación anticipada, pudiendo de esta forma poder adquirir repuestos mientras se desarrolla el proceso de contratación. La segunda es mediante la formalización, a principios de año, de los CD, que gestiona la DIMA. Para el caso de los créditos del concepto presupuestario 668 (créditos que se emplean, entre otras inversiones, en la adquisición de repuestos para material desplegado en zona de operaciones), éstos se liberan en varios momentos del año, el proceso se alarga en tiempo ya que la asignación de los mismos no se realiza hasta junio o julio, lo que supone que no se dispone de la capacidad de compra, tras el proceso de adjudicación de los expedientes, hasta septiembre u octubre. Una vez que ya se dispone del crédito en SIGLE, es cuando entra en escena la oficina de control de la UABTO (OFICON), la cual es la responsable de realizar los diferentes estudios y 48  REVISTA EJÉRCITO • N. 892 JULIO/AGOSTO • 2015 análisis para definir en qué artículos y repuestos se debe emplear el crédito que el Parque tiene asignado, es lo que se conoce con el nombre de elaboración de la«lista de la compra» (LCO). Este proceso, desde el año 2013 se viene realizando con el apoyo de la herramienta informática Almacén «Readiness Based Sparing» (Disponibilidad basada en la escasez) conocida como RBS. Esta herramienta es la que, en base a una serie de parámetros tales como la flota de vehículos, operatividad establecida por el EME para ese material, existencias en el almacén, consumos anuales y una cantidad determinada de dinero, establece qué artículos y en qué cantidad se deben comprar (LCO), es decir se responde a la pregunta ¿Cuáles son los repuestos que se deben comprar con una inversión determinada y qué resultados de disponibilidad operativa se puede esperar? Confeccionada la LCO, el personal de la OFICON en base a diferentes particularidades tales como, situaciones particulares de la flota, un mayor o menor empleo de esos vehículos en territorio nacional y en zona de operaciones, años de vida de los vehículos, existencia de stock en los almacenes y a la experiencia acumulada por el personal de dicha oficina, redefine la lista. En este punto, hay que reseñar que la LCO permite por un lado subsanar los faltantes y por otro lado,


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