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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 892 JUL_AGO 2015

Enseñanza REVISTA EJÉRCITO • N. 892 JULIO/AGOSTO • 2015  55  Clase de tiro más generalizada entre los países de nuestra área es acotar el campo de trabajo para el desarrollo y experimentación según especialidades (las Armas), y asignárselas a un centro, en lugar de crear un gran centro centralizando esta actividad. La necesidad de diferentes especialidades sigue siendo clara para la mayor parte de los países. En el fondo estamos hablando de los Centros de Excelencia, y en España ya existe la experiencia de algunos multinacionales, creados y activos bajo el paraguas de la OTAN. Los posibles Centros de Excelencia nacionales que estamos preconizando podrían ser, adaptando con cierta libertad la definición de la OTAN, «instituciones dedicadas al desarrollo de doctrina, en su más amplia acepción, incluyendo reglamentos y procedimientos; a identificar lecciones aprendidas y aplicarlas a la mejora de procedimientos; a mejorar la interoperabilidad y capacidades y a ensayar y evaluar nuevos conceptos a través de la experimentación». ¿Cómo encajaríamos toda esta nueva estructura para evitar una serie de esfuerzos descoordinados, a veces solapados y otras en direcciones divergentes? Para esta labor de dirección e integración ya se dispone de un organismo con experiencia, el MADOC, que ha sabido realizar esta labor durante el pasado reciente y que deberá ser, por una parte, impulsor de nuevas áreas de conocimiento profesional y, por otra, eficaz integrador de iniciativas específicas y promotor de líneas de investigación de estos Centros de Excelencia. En la base de esta estructura de enseñanza y conocimiento ya disponemos de la Academia General Militar, en proceso avanzado de adaptación al nuevo modelo de formación y cuyos programas podrían ser objeto de un análisis más detallado, pero que no va a ser objeto de este artículo. Para los Centros de Excelencia se necesitan unas estructuras capaces, por una parte, de dar la formación complementaria ya mencionada anteriormente, necesaria para obtener el equivalente a las titulaciones de Masters y Doctorado de la formación universitaria pero además, ser el centro de pensamiento y desarrollo del área que dé nombre al Centro. Así, igual que se dispone de un Centro OTAN de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (Counter Improvised Explosive Devices Centre of Excellence: C-IED COE), dispondríamos de un Centro de Excelencia


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