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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 892 JUL_AGO 2015

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 892 JULIO/AGOSTO • 2015  9  riesgo que suponen las estrategias A2/AD y el adelgazamiento de la estructura de fuerzas, y la restante se concentrará en la región Asia-Pacífico para demostrar el compromiso de Washington con sus socios estratégicos. También indican que abandonará —tal y como sugiere la intervención contra DAESH— los despliegues de fuerzas masivos y descartará conducir grandes campañas o embarcarse en operaciones de cambio de régimen. Igualmente, evitará participar en labores de gestión de crisis, estabilización, apoyo a la reconstrucción y lucha contra la insurgencia y mostrará un limitado interés en colaborar con las organizaciones multilaterales de seguridad, tal y como revela la forma en que se ha planteado la coalición contra el Estado Islámico o los compromisos de seguridad con los vecinos aliados de Rusia. Este conjunto de actividades están siendo reemplazadas por un progresivo repliegue — basado este en los postulados del realismo defensivo— en materia exterior. Ello se combinará con la priorización de la inteligencia prospectiva obtenida gracias al dominio que Washington todavía tiene del espacio y ciberespacio, de los medios de reconocimiento estratégico y de las capacidades de ataque de precisión que se reforzarán con la tercera compensación. Igualmente, el país ha vuelto a un modelo mixto para definir la entidad de sus fuerzas armadas, su catálogo de capacidades y su patrón de despliegue. Por un lado, en tiempo de paz los Ejércitos deberán ser capaces de defender la nación, realizar acciones antiterroristas en varias regiones del globo, disuadir cualquier agresión y garantizar la seguridad de los aliados y socios mediante la presencia avanzada. Por otro lado, si se desata un conflicto, sus Fuerzas Armadas deben poder derrotar a un adversario en una guerra convencional y «... negar los objetivos o imponer costes inaceptables sobre un segundo agresor en otra región del planeta». Ello parece indicar la tradicional disuasión de Teherán y Pyongyang mientras sugiere la ilusoria voluntad de contener a Irán y China con una estructura de fuerzas claramente insuficiente (18 divisiones; 11 grupos aeronavales; 48 escuadrones tácticos; 9 escuadrones de bombarderos y 660 grupos de Mula mecánica LS3


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