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para preguntas de información general generadas por los Oficiales y Suboficiales (Canal Infomandos); por la estructura diseñada al efecto para preguntas de información general generadas por los MTM (Canal INFotroPA); por la Sección de Orientación Profesional, para consultas relacionadas con las opciones y posibilidades de desarrollo profesional (Canal de orientación Profesional); por la Sección de Motivación sobre propuestas y aspectos relacionados con la motivación (Canal de Motivación); por la Secretaría Permanente de Evaluación y Clasificación (Canal sEPEC) y por las OFAP en su ámbito de responsabilidad (Contacta con tu oFAP). Asimismo, se indica la forma de contactar para obtener información sobre la tramitación de expedientes creación en el 2002, por lo que ya se habían sentado las bases para su funcionamiento y estaba iniciando un proceso de desarrollo y consolidación, lo que sin duda suponía un reto que siempre consideré importante e ilusionante. Tenía cierta experiencia en este campo de mi anterior destino en la entonces Subdirección General de Tropa y Marinería, durante el cual pude realizar el curso de Alta Gestión de Recursos Humanos y participar activamente en el desarrollo e implantación del sistema INFOTROPA y en la creación de las OFAP, así que me plantee acometer mi nueva responsabilidad apoyándome en la experiencia y con el objetivo de continuar con el desarrollo de la Sección y la mejora continua de los procedimientos, medios y canales de comunicación interna. P.—Comandante, después de estos siete años al frente de la BIP 53 OFAP Principales (de los OAP), como escalón intermedio de la actual estructura, se han acercado a los usuarios y se han potenciado, tanto en medios materiales como humanos, al tiempo que asumían nuevos cometidos y actualmente ofertan un amplio catálogo de servicios que se recogen en la Carta de servicios de los oAP. Otra de las actividades y cometidos de la Sección es la de detectar, a través de los canales de comunicación establecidos y accesibles desde la INTRANET, las inquietudes, expectativas y factores de desmotivación del personal. A través de ellos se difunde información de interés y el personal puede formular preguntas, que son atendidas por la Sección con el apoyo de los distintos departamentos de la JEPER cn. césar Goday Buján, jefe de la sección de comunicación e información de la suBdirec administrativos (Información Administrativa). Además de recoger, evaluar y exponer la información de interés y coordinar el funcionamiento de las OFAP, la Sección elabora, desarrolla y actualiza el Plan de Comunicación Interna de la Armada, que contempla las líneas generales de actuación en la comunicación interna, sus objetivos y estrategias y las acciones necesarias para garantizar la transmisión de los objetivos y valores de la Armada, difundir la información de interés general, conocer las expectativas e inquietudes del personal y fomentar la conciencia marítima a través de los medios y canales de comunicación e información anteriormente mencionados. A grandes rasgos ésta ha sido la evolución que ha experimentado la Sección de Comunicación e Información a lo largo de esta década de existencia, pero nadie mejor que su responsable, el CN. César Goday Buján, para contarnos su experiencia al frente de la misma desde el inicio del 2005 hasta la fecha. Próximo a su pase a la Situación de Reserva, no queremos que se nos «escape» —pues sabemos que es reacio a aparecer en los papeles— sin antes haber pagado su pequeño tributo como director del BIP, compartiendo con nosotros su impresión personal sobre el papel que desempeña la Sección en el complejo ámbito de la Jefatura de Personal, su momento actual y las expectativas futuras de la Comunicación Interna en la Armada: La puesta en marcha de una nueva estructura nunca es fácil, ¿Cómo recuerda sus comienzos al frente de una sección de Comunicación que, con el tiempo, se ha convertido en un medio indispensable para ofrecer al personal de la Armada la confianza necesaria en la Institución? r.—Cuando me hice cargo del destino había cumplido tres años desde su Organigrama 1. el personal de la Armada; y otros creados como consecuencia de la creciente demanda de información y de los avances tecnológicos de los que nos ocupamos a continuación. En la red corporativa interna de la Armada INtrANEt, el personal dispone de la página web como principal canal de difusión de información corporativa y de interés general y como espacio virtual de trabajo. La página se modificó en el 2006 con el soporte actual, debido en gran medida a la iniciativa de la Sección de Comunicación, que es la encargada de coordinar con las diferentes secciones de la JEPER la publicación y actualización de los contenidos e informaciones relativas al personal. La Sección dispone también del portal web de la Armada en INtEr- NEt, creado en el año 2005, en la que inicialmente se incluyó el apartado Empleo y Formación, con información enfocada al reclutamiento, y posteriormente se han ido añadiendo nuevos apartados con otra información de interés para el personal, a la que puede acceder desde cualquier ordenador personal con acceso a INTERNET. La Sección colabora en su mantenimiento, mediante la publicación y actualización de los contenidos que afectan al personal, siendo uno de sus principales objetivos acercar el personal desplegado en operaciones, maniobras y ejercicios, a sus familias. El proceso de profesionalización de las FAS, anteriormente mencionado, ante la necesidad creciente de facilitar un mayor y más ágil flujo de información a los soldados y marineros, llevó a la DIGEREM (Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar) a poner en marcha en 2002 el sistema de información al soldado y marinero INFotroPA, que les proporcionase información actualizada sobre su régimen específico, posibilidades de formación mediante cursos para su promoción profesional dentro de las FAS y de reincorporación laboral a la vida civil, así como cualquier otra información de su interés. Es el principal sistema de información y consulta para la Tropa y Marinería —que tiene sus orígenes en un servicio telefónico, ya existente, denominado «Teléfono de Atención al Soldado y Marinero», que se puso en marcha en 1996 por iniciativa de la Secretaría de Estado de la Administración Militar y cuya misión inicial era la de asesorar a los militares de reemplazo durante la realización del Servicio Militar Obligatorio—, y aún permanece para la actual tropa y marinería profesional. En el año 2004 la Armada crea los Órganos de Apoyo al Personal (oAP) que constituyen los organismos periféricos de la estructura de la JEPER, y en diciembre de ese mismo año el Ministerio de Defensa crea las oficinas de Apoyo al Personal (oFAP), con la misión de proporcionar información y apoyo a todo el personal militar en todos los asuntos de su interés, tanto particulares como profesionales, con el objetivo de lograr una mayor integración en la institución militar, cooperar a su desarrollo personal y profesional y facilitar su relación con la sociedad civil. Los actualmente denominados organismos de Apoyo al Personal (oAP) experimentaron dos reorganizaciones posteriores, en 2008 y 2011, hasta llegar al modelo actual, con la estructura que figura en el organigrama adjunto (Organigrama núm. 2). En este proceso, las OFAP han ido adquiriendo mayor protagonismo y las 52 BIP Organigrama 2.


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