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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 318

fuerzas armadas Helicópteros Superpuma y Cougar de las FAMET participan en la operación helitransportada. regimiento de Caballería integrado en la BRIPAC cuando culmine el actual proceso de reestructuración del Ejército con la creación de las denominadas Brigadas Orgánicas Polivalentes, es decir, grandes unidades preparadas para intervenir tanto en conflictos asimétricos como de guerra convencional. En el ejercicio Thunder 1/15 esa unidad embrionaria es un Escuadrón de Caballería perteneciente al Regimiento Lusitania nº 8. En ella se integraron por primera vez distintos elementos de la Compañía de Defensa Contracarro del Batallón del Cuartel General de la Brigada Paracaidista. «Un hito para nuestra unidad», destaca su jefe de Operaciones, el comandante Guzmán, mientras señala sobre el mapa en el Puesto de Mando retrasado el inédito despliegue conjunto de los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de la BRIPAC y de los Centauro 8x8 de reconocimiento y combate del Lusitania. En el teatro de operaciones, el capitán Raúl Nieto, jefe de la compañía de defensa contracarro, valora también muy positivamente «esta experiencia inédita de operar integrado en una unidad de caballería». El oficial de la BRIPAC se muestra tenso tras recibir del jefe del escuadrón del Lusitania la orden de abatir un carro de combate. El blanco se encuentra situado a tres kilómetros de distancia de su posición, «en desenfilada», dice, es decir, «nosotros no vemos al enemigo, pero tampoco ellos a nosotros». Durante doce segundos se prolonga la incertidumbre del capitán Nieto, hasta que el misil contra carro de largo recorrido Spike impacta sobre el objetivo. Desde su observatorio, el capitán Espinosa no ve, pero sí escucha, el resultado positivo de esta acción de combate que, como las del resto de los apoyos de fuego con que cuenta el Grupo Táctico de Alta Disponibilidad , facilitarán el asalto de sus hombres al puerto. De inmediato abandona su atalaya para unirse al avance de las tropas bajo su mando y coordinar in situ la toma de las instalaciones portuarias para rechazar a los sicarios a sueldo de grupos mafiosos que les hostigan. La progresión es segura. Desde arriba, los de ataque y protección Tigre y los polivalentes Bölkow proporcionan cobertura al despliegue. Detrás, a menos de dos kilómetros de distancia, dos compañías helitransportadas, también de la III Bandera, se han establecido en sendas zonas para levantar posiciones defensivas y contener el previsible ataque de las fuerzas enemigas. A través de la radio, ya sin el ruido ensordecedor de los helicópteros, el capitán Espinosa se comunica con el mando que se encuentra a retaguardia. «Sin novedad. La primera oleada del asalto aéreo helitransportado se ha desarrollado según lo previsto». J.L. Expósito Fotos: Pepe Díaz La BRIPAC puso a prueba en Zaragoza lo que podría ser el embrión de su futuro Regimiento de Caballería Junio 2015 Revista Española de Defensa 33


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