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BOLETIN INFANTERIA MARINA 17

conclusiones el ataque terrorista a eeUU supuso un punto de inflexión en los planteamientos de seguridad y defensa de los países occidentales. la seguridad de sus ciudadanos se veía claramente amenazada por una amenaza global e imprevisible. desde ese momento, la esfera occidental, especialmente eeUU, ha buscado soluciones a esta nueva amenaza emergente. el concepto eBao y el posterior Comprehensive Approach tratan de solucionar este problema de adaptación a la nueva amenaza. este nuevo enfoque proviene del componente militar, que ha sido consciente en todo momento de la necesidad de integración con los actores civiles en los confl ictos actuales. es imposible materializar las acciones de reconstrucción de un país si no hay un entorno seguro y viceversa. esta premisa, que los militares vemos axiomática, debe ser entendida de igual manera por los actores civiles, incluyendo gobiernos y organizaciones. 6 bOLETíN DE La iNFaNTEría DE mariNa el conflicto de afganistán es una muestra actual de esta guerra desigual. Múltiples organizaciones internacionales y países occidentales se encuentran desplegados en el país para conseguir su reconstrucción, pero con multitud de mecanismos de actuación abiertos que, en muchos casos, provocan disfuncionalidad en su coordinación. la detección del problema es el primer paso para su solución. afganistán es buena prueba de esta afirmación, puesto que, aun a sabiendas de que se conoce la problemática, los intereses políticos vuelven a estar por delante de la resolución del conflicto. la solución de los conflictos actuales pasaría por dejar a un lado los intereses personales por el bien común de la humanidad. dicha solución ha aparecido en el trabajo desde el primer momento. la palabra «integración » se ha repetido en multitud de ocasiones, y es ahí donde debemos incidir en un futuro. las operaciones tipo afganistán se van a repetir en años venideros, y las organizaciones deben estar preparadas para actuar. organizaciones como la onU, apoyada por la otan, o la Ue en su conjunto son las únicas a nivel mundial con legitimidad y mecanismos para conseguir esta integración. existe una doctrina, eminentemente militar, que apoya esta afirmación y solo restaría sensibilizar a todas las demás esferas de la sociedad para que no fueran tan reacias a perder su círculo de poder y se apoyaran mutuamente. LUis carvaJaL roMero CoMandante de Infantería de MarIna OPINIóN notas 11 William S.lind: Understanding Fourth Generation War. 12 operaciones basadas en los efectos: Effects Based Approach Operations: aplicación integrada y completa de todos los instrumentos, tanto militares como no militares, para crear los efectos en la operación que permitan alcanzar los objetivos deseados. 13 PdC-01. doctrina para conjunta de las faS: “enfoque Integral”, como concertación de estrategias y acciones de todos los actores participantes en la gestión de crisis, en todos sus niveles (político, estratégico, operacional y táctico). 14 diseñadas para unir los puntos decisivos a través del tiempo y el espacio en el camino hacia el centro de gravedad del enemigo. 15 fM.3-07. Stability operations. las líneas de esfuerzo unen múltiples cometidos y misiones por medio de la lógica del propósito (causa y efecto) para dirigir los esfuerzos hacia el establecimiento de las condiciones operacionales y estratégicas. 16 Allied Command Operations Comprehensive Operations Planning Directive de diciembre de 2010: Pragmatism is often the way forward, as imperfect as this may be in an otherwise rules-based society. In this regard, unless otherwise authorised, it is not for NATO to offer itself as the lead coordinator. It is, however, right for all levels to look for opportunities for interaction and to collaborate actively under principles of mutual respect, trust, transparency and understanding, and a duty to share. 17 la última conferencia internacional sobre afganistán celebrada en londres en enero de 2010. 18 Misión de asistencia de las naciones Unidas para afganistán. 19 Con sus siglas en inglés: UnSrSG. 10 Joint Coordination Monitoring Board. Órgano político para proporcionar guía política y coordinación a muy alto nivel. españa forma parte de este mecanismo desde enero de 2007. 11 estrategia por la que es el mismo pueblo afgano el que señala las prioridades de los trabajos. 12 andS (afghan national development Strategy), aprobada en Paris en 2008. 13 las prioridades sectoriales del programa español son cinco: comunicaciones terrestres, salud, agua-saneamiento, educación y agricultura; y dos transversales, fortalecimiento institucional y de género. 14 Aid International Development. 15 agencia española de Cooperación Internacional y desarrollo. 16 SCr (Senior Civilian representative) con los cometidos de la proyección política de y de su papel en la misión. 17 a través del Cuartel General del Mando Conjunto de JfC HQ en Brunssun. 18 diplomático dependiente del Ministerio de asuntos exteriores en el caso de españa (aeCId). 19 fM. 3.07. Que expone la necesidad de integración de todos los componentes del estado para hacer frente a las operaciones actuales (especialmente de estabilización). 20 a partir de ahora «ar».


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