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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

El Royal William de 1833 en un sello de Canadá de 1933. Adquirido por la Armada española, intervino en la Guerra Carlista. (RR) Uno de los barcos a vapor de Fitch de 1788 en un sello emitido por Beíin en 1995. buque de guerra a vapor y paletas, el Don Juan de Austria, al que siguieron muchos otros. Por otra parte, desde el comienzo del empleo del vapor, en diversas ocasiones se intentó reemplazar las ruedas de paletas por hélices, más pequeñas y menos vulnerables, sin resultados satisfactorios hasta el año 1836, pero este será tema de otro artículo. El vapor y la rueda de paletas en la filatelia La época romántica de la navegación ha proporcionado gran cantidad de motivos para los sellos de correos de todo el mundo. Los primeros experimentos, los bellos barcos fluviales con sus altas chimeneas y grandes ruedas, los veleros con sus chimeneas entre los mástiles, penachos de humo entre las velas y enormes ruedas laterales, y los pequeños barcos con sus grandes calderas, todos ven sus siluetas reflejadas en los sellos, y sobre todo aquellos que supusieron hitos en el uso del vapor: Experiment, Charlotte Dundas, Clermont, Savannah, Sirius, Isabel II, etc. Y con ellos también han sido emitidos sellos y sobres dedicados a los pioneros de aquella navegación a vapor, encabezados por Fulton. Entre los países que han emitido sellos dedicados a la navegación a vapor y ruedas de paletas se encuentran: Angola, Australia, Bélgica, Benín, Brasil, Bulgaria, Camboya, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guinea Ecuatorial, Hungría, isla de Man, Jersey, Laos, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Togo, Ucrania y otros. Son barcos que pertenecieron a una época muy corta de la navegación, en la que pasearon por los océanos, mares y ríos del mundo sus simpáticas figuras, a veces de extraños híbridos que para navegar por mar abierta la mayor parte de las veces conservaban todo su aparejo. Fue una época muy corta en la historia de la navegación, intensa por los continuos cambios técnicos producidos, y drástica por los grandes resultados y espectaculares avances conseguidos. Marcelino GONZÁLEZ FERNÁNDEZ LA MAR EN LA FILATELIA Robert Fulton y el Clermont en un sello emitido por los Estados Unidos en 1965 para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del inventor. 774 Noviembre


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