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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

TEMAS GENERALES «Entendemos por literatura el resultado de la creación de un mundo a través del lenguaje con una función no solo estética, sino también cognitiva y gnoseológica, que conforma la realidad, le da sentido y también interviene sobre ella» (Segre,1977:23-34). En este sentido, nos sumamos a una descripción de literatura en la que los rasgos esenciales, arte y lenguaje, están presentes. No hay duda a este respecto de que la literatura siempre ha sido valorada a partir de criterios artísticos. Y así, la cantidad de tratados teóricos sobre literatura que incluyen una parte dedicada a la estética es indudable. Ha sido reiterada igualmente la idea de que la literatura es un instrumento de explicación del universo, una forma de conocimiento. La literatura hace posible una nueva relación con la realidad y descubre a los objetos. A este propósito afirma Bergson: «¿Qué intenta el arte sino mostrar en la naturaleza y en el espíritu, fuera de nosotros y en nosotros, cosas que impresionan explícitamente nuestros sentidos y nuestra conciencia? El poeta y el novelista que expresan un estado de alma no lo crean por entero; no lo comprenderíamos si nosotros no observáramos en nuestro propio interior, hasta cierto punto, lo que ellos nos dicen de los demás» (Bergson, 1963:79). Propondremos pues en nuestro estudio una aproximación un tanto ecléctica, ya que esa sencilla definición de la literatura como medio de comunicación artístico elaborado con los medios y procedimientos del lenguaje no invalida el punto de vista que propone, como ya hemos mencionado, a la literatura como resultado de la creación de un mundo, con una función estética y cognitiva, que conforma la realidad, le da sentido y actúa sobre ella. Dada por supuesta la división de los géneros literarios, partimos de que nuestra novela es del género histórico. La novela histórica toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica, preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista, e incluso costumbrista, de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos, aunque los personajes principales sean inventados. La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario esta pasaría a ser otra cosa, una novela de aventuras, Por el otro extremo se llega también a desnaturalizar el género con lo que se llama historia novelada, en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados. «Acudimos directamente al texto, a nuestra novela Serás reina del mundo, y vemos cómo mediante la utilización de una compleja técnica de montaje del discurso narrativo, en la que se mezcla la técnica epistolar, los recuerdos, las voces y también las grafías diversas, se nos ofrece una visión del mundo configurada por unas imágenes expresadas en estructuras lingüísticas que expresan formas de pensamiento. Si la idea es la visión que se puede tener de la existencia, del tiempo, del espacio, también es la imagen que el hombre tiene de sí mismo y del mundo, y a su vez expresa formas de conocimiento que se manifiestan en el sistema de una lengua» (Jaime, 2001:11). 2014 631


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