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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

NOTICIARIO propietaria F. Tapias Galicia, y supone unas 150.000 horas de trabajo durante unos cinco meses en las factorías de Navantia de Ferrol y Fene. El inicio real de la transformación comenzó el pasado mes de junio de 2014, para permitir incorporar al proceso las experiencias obtenidas a bordo del buque Vigo, gemelo del Monforte de Lemos y que ya tiene incorporada la nueva función de buque de pruebas de pozos petrolíferos. El buque fue construido en los astilleros chinos Fujian Mawei Shipbuilding en 2012, como buque de apoyo a plataformas con cubierta principal corrida. Sus características principales son: desplazamiento de 3.600 TRB, eslora de 87 m, manga de 18,8, calado de 5,9, dos propulsores azimutales popeles de 2.000 kw cada uno, velocidad de 14 nudos, hélice de túnel proel para maniobra y hélice retráctil azimutal en proa. La transformación consiste en la instalación en la cubierta principal de una planta de proceso, que recibirá del pozo petrolífero la producción y podrá determinar el caudal y calidad del crudo obtenido. También realiza la separación de las distintas fases de perforación y recogida del sobrante. La planta cumple la nueva normativa medioambiental para la prospección petrolífera en el golfo de México, donde el buque tiene un contrato de flete con la compañía PEMEX. Para Navantia, este contrato tiene el «valor añadido» de situar a la empresa en una posición ventajosa para optar a futuros contratos de transformación o construcción de este tipo de buques, considerados como una innovación del mercado. Proyecto MOSAIC de la construcción naval La Unión Europea, dentro de sus programas marco de I + D + i, financia el Proyecto MOSAIC del séptimo programa marco, acrónimo que responde a Materials on board: Steel advancement s and integrated composites. Tiene dos líneas de trabajo principales: la primera, introducir aceros (HSLA) de alta resistencia y baja aleación en determinados elementos estructurales de los buques para reducir la formación de grietas y su propagación; la segunda, estudiar el empleo de materiales compuestos (composites) para aportar ligereza y gran resistencia, disminuir corrosiones y rebajar el peso de los buques. Los objetivos del proyecto son: mejorar la respuesta estructural de los buques, disminuir las corrosiones, reducir el peso de las estructuras y reducir los costes de mantenimiento y de operación total de los buques. El proyecto lo lleva a cabo un consorcio formado por once socios de siete países europeos (Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido), entre los que se encuentran astilleros, sociedades de clasificación, universidades, centros tecnológicos y empresas de ingeniería. Entre otros, el Lloyd’s Register, los astilleros Fincantieri, la Universidad de Birmingham, la Universidad Técnica de Atenas o el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Por parte española pertenece al consorcio AIMEN (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste) Centro Tecnológico, con sede en Porriño (Pontevedra). Este centro dedica sus esfuerzos al fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas, mediante el fomento y ejecución de actividades de I+D+i y la prestación de servicios tecnológicos de alto valor añadido. A. P. P. 796 Noviembre


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