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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

NOTICIARIO Clasificación TOP 120 de los puertos mundiales en 2013 A finales del mes de agosto se dio a conocer la clasificación TOP 120 de los puertos mundiales en 2013, en lo que al tráfico de contenedores se refiere, que en estos 120 puertos alcanzó los 529,4 millones de TEU. Por países, China ocupa el primer lugar indiscutible, con 15 puertos en la clasificación, que han movido más de 179 millones de TEU (el 34 por 100 del total) y certifica de esta forma su potencial exportador. Los diez primeros puertos son Shanghái (China), Singapur, los también chinos de Shenzhen y Hong kong, el coreano de Busan, los chinos de Ningbo, Quingdao y Guangzhou, Dubai (Emiratos Árabes) y nuevamente el chino de Tianjin. Estados Unidos coloca 15 puertos en la lista, pero solo mueven 40 millones de TEU (el 7,5 por 100 del total mundial), menos de la cuarta parte que los puertos chinos. En cuanto a puertos europeos, los cinco primeros en la lista son Rótterdam (11), Hamburgo (15), Amberes (16), Bremerhaven (23) y Algeciras (30). En la lista aparecen cuatro puertos españoles: Algeciras (30), Valencia (31), Barcelona (78) y Las Palmas (110). Estos han movido 11,4 millones de TEU, el 82 por 100 del total en puertos españoles, y el 2,1 por 100 del total mundial en los 120 puertos principales. España es el país de la Unión Europea que ha incluido más puertos en la lista, por delante de Alemania, Italia y Reino Unido, que cuentan con tres puertos cada uno. Si ampliáramos la lista a 200 puertos, también aparecerían los españoles de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Vigo, Castellón y Alicante. Todos ellos están sometidos a una dura competencia y tienen una gran dependencia de la mercancía en tránsito, lo que les hace sufrir grandes fluctuaciones en sus resultados anuales. Nuevo retraso de la autopista del mar entre Vigo y puertos franceses Puertos del Estado ha confirmado el retraso en la puesta en funcionamiento de la autopista del mar que debe unir el puerto de Vigo con los franceses de Nantes-Saint Nazaire. El arranque de la línea estaba previsto para el último trimestre de 2014, pero diversas dificultades presupuestarias francesas retrasan este comienzo al primer trimestre de 2015. El 30 de octubre de 2009 el Consejo de Ministros autorizó la firma del acuerdo entre Francia y España para la puesta en marcha y financiación de los proyectos de autopistas 2014 797


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