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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

NOTICIARIO El régimen sancionador tiene en cuenta actividades de relevancia creciente y que afectan a los recursos pesqueros, como la pesca de recreo. Se fortalecen las atribuciones de los inspectores de pesca y se apuesta por mecanismos de eficiencia administrativa, como procedimientos abreviados, comunicaciones electrónicas, etcétera. Ayudas para desguace de buques pesqueros El BOE núm. 215, del 4 de septiembre, publicó la Orden AAA/1580/2014 de 28 de agosto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se convocan para el ejercicio 2014 ayudas para el desguace de buques pesqueros destinados a la paralización definitiva de su actividad pesquera, así como para las medidas socioeconómicas de acompañamiento de las flotas afectadas por el plan de ajuste del esfuerzo pesquero de la merluza norte. El presupuesto de ayudas previsto es de 8.182.000 euros, de los que 7,3 millones son para llevar a cabo las paralizaciones definitivas de unidades pesqueras y 882.000 euros para las medidas socioeconómicas de acompañamiento destinadas a los tripulantes de los buques que vayan a desguazarse. El importe máximo de la prima por buque se establece por un baremo que tiene en cuenta el tonelaje del pesquero a desguazar. Las ayudas de compensación a los tripulantes se fijan en 10.500 euros por beneficiario. Este programa de ayudas está de acuerdo con los reglamentos del Consejo Europeo por los que se establecen medidas para la recuperación de la población de merluza del norte; su objetivo es incrementar la población de individuos maduros de esta especie de modo que alcancen valores iguales o superiores a las 140.000 toneladas en un plazo máximo de diez años. Con ello se trata de conseguir el equilibrio entre la capacidad de pesca de la flota comunitaria y las posibilidades de capturas existentes en la zona y así garantizar una gestión pesquera sostenible. Licencias del acuerdo de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos Tras la reunión en Rabat, a primeros de septiembre, de la comisión mixta entre Marruecos y la Unión Europea para fijar las cuestiones técnicas de la aplicación del convenio de pesca, las autoridades españolas pudieron comenzar el reparto de las licencias a los buques autorizados. Hasta ahora, los pesqueros españoles han obtenido un total de 52 licencias, repartidas en la siguiente forma: 28 para pesqueros con base en puertos andaluces, 16 para pesqueros canarios, seis para los gallegos y dos para los vascos. Los buques autorizados deben efectuar una inspección técnica previa en alguno de los puertos marroquíes designados para ello antes de iniciar su actividad pesquera. Con estos pasos se permite el regreso de la flota comunitaria al caladero marroquí después de casi tres años de ausencia en esas aguas. El convenio beneficiará a más de un centenar de pesqueros, la mayoría españoles y artesanales, con unos 700 tripulantes implicados. También han solicitado licencias de pesca Países Bajos, Portugal, Letonia y Lituania. A. P. P. 804 Noviembre


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