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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

TEMAS GENERALES once fragatas, tres submarinos nucleares y otros buques auxiliares, apoyados por 68 barcos que el Ministerio de Defensa había contratado o requisado, que van desde los lujosos trasatlánticos Canberra y Queen Elisabeth 2 a remolcadores del mar del Norte. Además, la RFA (Royal Fleet Auxiliary) proporciona 16 transportes de carga. Más de 120 buques, 33 de ellos navíos de guerra de primera línea, con varios miles de soldados profesionales preparándose para el desembarco, bien instruidos y entrenados, con una amplia experiencia de combate, bien equipados, con un adecuado apoyo logístico y sobre todo con una motivación muy clara del porqué combatir. Ante una flota británica que tecnológicamente estaba a primer nivel, la guarnición de las Malvinas y la aviación argentina se prepararon para la defensa. Al Sea Harrier (6) de la Royal Navy, armado del misil Sidewinder, Argentina enfrentó las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) M-5 Dagger y Douglas A-4B/A-4C Skyhawk, y los Marcel Dassault Super Etendard y Douglas A-4Q Skyhawk de la Aviación Naval de la Armada de la República Argentina (ARA), operando desde bases terrestres. La escuadrilla de Super Etendard (7), aviones con una capacidad de armas denominada stand off, es decir, que lanza fuera del alcance de las armas del buque, aviones de tecnología avanzada, pero todavía no experimentada, arma- Aviación Naval argentina (www.fuerzaaerea.mil.ar). (6) La superioridad aérea de los británicos fue proporcionada por la letal combinación de los cazas Sea Harrier FRS.Mk.1, empleados de manera excelente, muy bien tripulados y mejor armados que los cazas argentinos, y el misil aire-aire (AAM: air-to-air missile) AIM-9 Sidewinder de corto alcance, termoguiado. Se les deben dieciocho de las veintiuna victorias. (7) Los Super Etendard realizaron únicamente misiones antibuque con los cinco Exocet disponibles, como estaba planeado. La del 4 de mayo sobre el destructor HMS Sheffield, el cual se hundió una semana después. El 25 de mayo sobre el portacontenedores Atlantic Conveyor, que se hundió tres días después. El 30 de mayo, sobre el portaaviones HMS Invincible, que lo 660 Noviembre


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