Page 67

REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

TEMAS GENERALES Petrolero de Astano. En esta exposición se pretende recoger de una manera asequible y atractiva el boom que significó la construcción de los mayores petroleros del mundo botados desde grada. Es la época, entre 1964 y 1982, de mayor actividad, progreso y empuje del astillero Astano, icono de nuestra Ría y cuna, junto con la Empresa Nacional Bazán, del mayor emporio técnico naval de nuestro país. Entre los años 1967 y 1983 se registró un pico de actividad histórico en el astillero, lo que convirtió a la factoría en un punto de referencia industrial en el país, gracias también a la presencia de Bazán. Astano construyó 38 buques petroleros durante este intervalo de años. Estos buques abarcaron un amplio espectro en cuanto a su tipología, desde los pequeños petroleros de distribución de 500 TPM para Campsa hasta el mayor buque construido en grada inclinada para el armador Gulf Oil Corporation, de 363.000 TPM. Estos petroleros incorporaron progresivamente las características de proyecto, así como los equipos y sistemas requeridos por los convenios internacionales, principalmente el SOLAS (Safety of Life at Sea) y MARPOL (Maritime Polution) y las sociedades de clasificación de buques, como fueron: — Sistema de gas inerte en los espacios de carga. — Cámara de control de carga y lastre centralizada. — Cámara de máquinas desatendida. — Limitaciones al tamaño de los tanques. — Control de descargas. 682 Noviembre


REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above