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REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

TEMAS PROFESIONALES No es hasta bien entrado el año 1997, tras un largo periodo de reformas, cuando el buque, ya bajo el nombre de BSR Neptuno, comienza su vida operativa. Una vida operativa un tanto desigual y que tuvo su punto más bajo entre los años 2008 y 2011, a raíz de un desgraciado accidente que costó la vida a un buzo y que motivó la baja en servicio del sistema de buceo de gran profundidad de torreta o campana seca. A partir de 2011 se cambia la tendencia, mediante la adquisición de nuevos sistemas y la reparación de otros, lo cual ha hecho que el buque recupere un significativo margen operativo, como luego se expondrá detalladamente. El relevo del Neptuno está previsto que tenga lugar en el año 2018, cuando entre en servicio el Buque de Acción Marítima de Salvamento y Rescate (BAM-SR) actualmente en proyecto. Esta nueva plataforma contará con un sistema de propulsión con posicionamiento dinámico (DP en inglés), que permitirá mantener al buque en la posición exacta de trabajo, abriendo las puertas a la Armada hacia una mayor eficacia en las operaciones de intervención subacuática y a un amplio abanico de cometidos relacionados con la exploración y vigilancia del fondo marino. La actualidad del buque: sus cometidos El Neptuno ha tenido tradicionalmente asignados dos cometidos principales: el apoyo al salvamento y rescate de submarinos (SRS) y las operaciones de intervención subacuática que le sean encomendadas. Pese a sus altibajos de operatividad y las limitaciones asociadas a una plataforma antigua que no está dotada de DP, lo cierto es que el buque ha sido la única unidad especializada en SRS a nivel nacional y ha sido capaz de dar respuesta eficaz a las misiones que se le han encomendado. En su historial se encuentra el rescate de los restos de un avión Harrier AV-8B en aguas de Mazarrón, la participación en la Operación FONDOS LIMPIOS con motivo del desastre del Prestige, la localización y recuperación del pesquero Carmina I en aguas de Torrevieja y numerosas recuperaciones de objetos sumergidos, destacando dos rampas de proa de lanchas de desembarco (LCM) en profundidades de 165 y 80 metros respectivamente. También han sido numerosas las colaboraciones con organismos e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura y la investigación científica, como la búsqueda de los restos del crucero Reina Regente, hundido a finales del siglo XIX en aguas próximas al estrecho de Gibraltar, o el estudio de los arrecifes artificiales en la bahía de Cudillero, en Asturias. En la actualidad, la mayor parte de los cometidos que tradicionalmente tenía el Neptuno en el contexto civil han sido asumidos por otros estamentos, organismos y cuerpos del Estado en el ámbito de sus competencias. Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias o unidades de carácter autonómico, entre otros, se han dotado de plataformas y siste 2014 699


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