Page 91

REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014

TEMAS PROFESIONALES que lleguen a la zona medios de rescate, como minisubmarinos o campanas de rescate (5). El Neptuno está capacitado para completar el proceso de búsqueda, localización, reconocimiento y enlace con el submarino siniestrado. El salvamento se materializa aportando material de supervivencia y, mediante la intervención de los buzos para conexionar las correspondientes mangueras, con la ventilación y reflotamiento del submarino. El sistema actual de carreteles y mangueras de ventilación y reflotamiento del buque corresponde a un modelo antiguo, que no es fácilmente transportable para ser transferido a otras unidades. La posibilidad que ofrece el proyecto del S-80 de llevar la ventilación y reflotamiento hasta los 200 metros, por estar concebido para ser efectuado por un robot, abre las puertas a la futura adquisición de nuevos equipos aéreotransportables y con alta automatización. El futuro, a modo de conclusión El Neptuno no solo representa lo que la Armada es capaz de hacer hoy en día en el campo de la gran profundidad, empleando unos recursos sin duda limitados, sino también lo que sería capaz de hacer cuando se cuente con su ansiado relevo. La sustitución del BSR Neptuno por una nueva plataforma de buceo solucionará los problemas de aéreotransportabilidad actuales, aumentará la auto- Imagen del diseño del BAM-SR. (5) Para el interesado en estos sistemas, se recomienda consultar la REVISTA GENERAL DE MARINA, agosto-septiembre 2011. 706 Noviembre


REVISTA GENERAL DE MARINA NOVIEMBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above