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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 310 OCT 2014

Alrededor de 900 militares participaron en la fase táctica del ejercicio detener la marcha del carguero. A su proa se situó la fragata marroquí, a babor la española, a estribor la portuguesa y a popa el buque escuela argelino. ESFUERZO MULTILATERAL La cooperación en los ámbitos de la seguridad aérea, de Protección Civil ante catástrofes y crisis humanitarias, y la formación de personal, tanto civil como militar en estos ámbitos completan, junto a la ejecución de los ejercicios Seaborder, los cuatro pilares sobre los que se sustenta el esfuerzo de los países miembros de la iniciativa 5+5 Defensa para potenciar el control marítimo del Mediterráneo Occidental. «La seguridad en esta parte del mundo es clave para la estabilidad general », recordó de nuevo Pedro Morenés, en el castillo de proa de la fragata Victoria a la conclusión del ejercicio Seaborder´14. Los avances en este terreno y las necesidades futuras para profundizar en la cooperación de los 10 países ribereños del sur de Europa y del norte de África se analizarán en la reunión de ministros de Defensa que se celebrará el mes de diciembre en Granada como colofón a la presidencia española de la Iniciativa 5+5. Un encuentro que, como expresó Pedro Morenés, «refleja un espíritu de colaboración y responsabilidad de una serie de países que compartimos los mismos riesgos, las mismas amenazas y las mismas preocupaciones». J.L. Expósito Fotos: Pepe Díaz Dos infantes de marina portugueses ofrecen protección y apoyo a la evacuación de un herido en un helicopotero Superpuma del SAR desde el Contramaestre Casado. originalmente estuvo dedicado precisamente al contrabando hasta que fuera capturado en una ría gallega por la fragata Vencedora, pasando a formar parte de la Flota a partir de 1982. Inicialmente, la unidad que ejerció las labores de control del buque sospechoso de transportar una carga ilegal fue el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Lisboa. Cuando el carguero superó el estrecho de Gibraltar rumbo a una isla imaginaria ubicada muy cerca del archipiélago balear, la conducción del ejercicio pasó a depender del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM ) de Cartagena. Sus analistas se nutrían con la información que desde el aire les suministraba el CN 235 español en tiempo real marcando la posición del buque que ya no era virtual sino real, el Contramaestre Casado, que en la mañana del 25 de septiembre fue interceptado, abordado y registrado. Previa al asalto, la fuerza aeronaval realizó una maniobra envolvente para Octubre 2014 Revista Española de Defensa 19


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