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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 310 OCT 2014

Pepe Díaz información y comunicaciones, o el avión de transporte A400-M— permitirán cumplir diversas necesidades de los Ejércitos y la Armada. del Estado que son «los de la consolidación de la recuperación económica», según los definió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras entregarlos el 30 de septiembre al presidente del Congreso, Jesús Posada. En ellos se prevé un crecimiento de la economía del 2 por 100 y del consumo de las familias en el 2,1 por 100, así como una disminución del 1,8 por 100 en la tasa de desempleo, que pasaría del 24,7 al 22,9 por 100. Con todo, continúan los ajustes en los Ministerios, que en su conjunto sufren una reducción del 5,1 por 100 respecto a 2014. De ellos, Defensa es el tercero con mayor asignación, tras el de Empleo y Seguridad Social y el de Interior. Al Presupuesto inicial de Defensa se suman las cantidades que se obtendrán a través de tres fuentes externas de financiación: el Fondo de Contingencia, que cubre la participación de los Ejércitos en operaciones internacionales; el Instituto de Vivienda y Equipamiento de la Defensa (INVIED), que durante el próximo ejercicio generará unos ingresos estimados en unos 45 millones de euros; y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con los que se prefinancian los programas especiales de armamento, por importe de unos 564 millones. «Aunque la crisis social, económica y financiera obliga todavía a unos Presupuestos restrictivos para ayudar a recuperar y consolidar el crecimiento manteniendo los objetivos del déficit —señaló en el Congreso el JEMAD—, en los de este año por lo menos no se ha reducido el gasto de Defensa, lo cual es una buena noticia para las Fuerzas Armadas». DISTRIBUCIÓN Al Órgano Central se le dedican 4.948,11 millones de euros, el 85,7 por 100 del total. Las cantidades restantes corresponden al EMAD, con 61,49 millones (1,1 por 100); al Ejército de Tierra, con 398,33 millones (6,9 por 100); a la Armada, con 170,38 millones (3 por 100); y al Ejército del Aire, con 189,42 millones (3,3 por 100). Por otro lado, el 69,4 por 100 del gasto va destinado a la actividad de las Fuerzas Armadas, mientras el 30,6 por 100 restante se dirige a administración y servicios generales. Los créditos de personal siguen teniendo un fuerte proporción en el Presupuesto: en 2015 supondrán el 76,2 por 100 del total, con 4.396,04 millones de euros. Ello limita, un año más, la capacidad de gestión en los demás capítulos, que se reparten el 23,8 por 100 restante: los gastos corrientes en bienes y servicios, con 734,67 millones; las inversiones, con 421,27 millones; las transferencias corrientes, con 187,70 millones; las de capital, con 25,22 millones; y los activos financieros, con 2,83 millones. Los gastos de personal decrecen el 0,6 por 100 respecto a 2014, cuando se presupuestaron 4.421,83 millones. Igualmente, Evolución 2008-15 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 8.494,11 8.240,77 7.694,86 En los Presupuestos de 2008 a 2011 se incluyen las dotaciones del CNI, que entonces era un organismo público adscrito al Ministerio de Defensa. En millones de euros 7.156,38 6.316,44 5.937 5.745,77 5.767,73 Octubre 2014 Revista Española de Defensa 21 Hélène Gicquel Teresa Fdez. del Vado


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