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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 310 OCT 2014

P E R S P E C T I V A La Comisión Europea pretende conseguir un mercado interior en el que las empresas de la UE puedan operar libremente nueva hoja de ruta en la industria de la defensa General de brigada del EA Arturo Alfonso Meiriño Subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM Las industrias relacionadas con la defensa se ven inmersas en un contexto económico y político en total transformación que exige unas respuestas que trascienden el marco exclusivamente nacional …; por este motivo, está configurándose un cambio de actitud favorable a una actuación de la Unión en este terreno». El texto anterior, escrito hace casi diecinueve años, está entresacado de la introducción de la Comunicación COM(96) 10 final, del 24 de enero de 1996, la primera de la Unión Europea en la que se abordaban los asuntos relacionados con la industria y el mercado de la defensa, bajo el prometedor título de «Problemas de la industria europea relacionada con la defensa: propuestas de actuación a nivel europeo». Desde entonces, y con el ritmo lento de dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás al que nos tiene acostumbrados Bruselas, los asuntos relacionados con la reestructuración de la industria de defensa y la posible regulación del siempre Se debe fomentar la competitividad de las industrias de defensa europeas sensible mercado de defensa en Europa han ido apareciendo en las agendas de la Unión. La última actuación de la Comisión Europea en este ámbito, que se enmarca en las acciones generales de este órgano para impulsar la competitividad como uno de los ejes de crecimiento sostenible de la UE —la Estrategia Europa 2020 tiene como objetivos que el 20 por 100 del PIB lo aporte el sector industrial y que se dedique a I+D+i el 3 por 100 del PIB—, salió a la luz el pasado 24 de junio, con la publicación de la Comunicación COM(2014) 387 final. En esta comunicación, bajo el epígrafe de «Un nuevo acuerdo para la defensa europea», se define la hoja de ruta que la Comisión, en estrecha relación con los Estados miembros, el Servicio de Acción Exterior (SEAE) y la Agencia Europea de Defensa (EDA), y a través de consultas periódicas al Parlamento Europeo y a la industria, pretende desarrollar con actuaciones concretas y plazos determinados a partir del comienzo del nuevo curso político que, desde las pasadas elecciones europeas, tiene renovadas instituciones, tanto el Consejo como la Comisión y el Parlamento. El prisma que utilicen los nuevos actores y protagonistas de la Comisión y del Parlamento, éste último con un redefinido y diferente abanico político en sus escaños, a la hora de analizar y profundizar en los asuntos relacionados con la defensa común europea será determinante en el proceso de implantación de las acciones detalladas en la hoja de ruta. Este nuevo contexto institucional deberá dar continuidad a las conclusiones del Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno celebrado en diciembre de 2013, que por primera vez en la historia de la UE trataba de forma integral los asuntos de la defensa. Conclusiones que, por una parte, confirmaban las conclusiones del Consejo de diciembre de 2012, en las que se abordaba la defensa en su triple dimensión —aumento de la eficacia, visibilidad e impacto de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD); mejora del desarrollo de capacidades de defensa; y fortalecimiento del sector industrial europeo de la defensa—; y por otra, acogían con satisfacción la Comunicación COM (2013) 542 de la Comisión Europea, publicada en julio de 2013, titulada «Hacia un sector de la seguridad y la defensa más eficiente». 46 Revista Española de Defensa Octubre 2014


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