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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 310 OCT 2014

de la investigación de la defensa coordinada por la EDA, como por el lanzamiento de una acción preparatoria que, en consulta con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la EDA, el SEAE y la industria, añada valor en la contribución de la UE a nuevos ámbitos de investigación. A Áreas de acompañamiento. Son cuatro: el desarrollo de capacidades, a fin de responder al gran número de desafíos a los que se enfrenta Europa; el espacio, dirigida a tomar medidas para proteger las infraestructuras espaciales y a apoyar el desarrollo de la próxima generación de comunicaciones por satélite (SATCOM); la energía, que incluye tanto la aplicación de la legislación vigente como la financiación de inversiones en eficiencia energética y energías renovables y el establecimiento de acciones conjuntas entre los Estados miembros para mejorar la protección de infraestructuras energéticas esenciales; y el refuerzo de la dimensión internacional, mediante el incremento de la competitividad de la industria de defensa europea en los mercados de terceros países y el control de las exportaciones de doble uso. LOGROS RÁPIDOS En el marco temporal, la hoja de ruta es realmente ambiciosa, ya que la gran mayoría de las acciones deben presentar resultados en los próximos meses, lo cual contribuirá tanto al Consejo Europeo de junio de 2015, en el que se volverán a tratar asuntos de defensa, como al informe que la Comisión, de acuerdo con el artículo 73 de la Directiva 2009/81/EC, deberá remitir al Parlamento Europeo y al Consejo antes de agosto de 2016 sobre la aplicación de la misma por los Estados miembros. En el actual desarrollo de la PCSD, la determinación de los intereses esenciales de seguridad y de las capacidades (militares, industriales y tecnológicas) necesarias para defenderlos, siguen siendo potestad de los Estados miembros. Sin embargo, la Comisión Europea entiende que esta realidad permite un amplio margen de maniobra para una mayor cooperación entre ellos. Para la Comisión la crisis económica ha puesto de relieve la imposibilidad de hacer competitivo el mercado europeo de defensa basándose P E R S P E C T I V A exclusivamente, como se ha hecho al tratar otros mercados sectoriales, en instrumentos normativos de liberalización de la oferta. Es por ello que la Comisión, que tiene la voluntad, la competencia y potencialmente los fondos, ha decidido incidir en la armonización y la consolidación de la demanda. El reto sigue siendo que, en el ejercicio de estas actuaciones, la Comisión preste la debida atención a las consideraciones políticas ligadas a la soberanía nacional propias de este mercado. No cabe duda de que el planteamiento estratégico propuesto por la Comisión da un Jorge Mata nuevo enfoque a la cooperación civil-militar. Este planteamiento abre posibilidades de futuro a la industria europea de defensa en su conjunto pero, al mismo tiempo, pone en riesgo, si no se actúa correctamente, el futuro de las bases industriales y tecnológicas de los Estados miembros individualmente. La hoja de ruta de la Comisión va a contribuir a dibujar el panorama futuro de especialización industrial y reparto regional de las capacidades tecnológicas e industriales relacionadas con la defensa en Europa. La contribución y participación activa por parte de los Estados miembros en la implantación va a ser clave. PRÓXIMAS ACCIONES Las líneas a seguir en los próximos meses son la coordinación nacional con implicación de todos los actores, incluidas las asociaciones de industrias de defensa; la coordinación internacional tanto a nivel bilateral como multilateral; la participación activa en las negociaciones y discusiones en el marco de la Comisión y de la EDA; el seguimiento continuo de las acciones de implementación de la hoja de ruta; y las actuaciones paralelas de carácter interno, como la definición de las capacidades estratégicas esenciales a nivel nacional. Estas líneas, junto a la necesidad de impulsar el proceso ya iniciado de consolidación, fortalecimiento e integración de las capacidades industriales nacionales, necesariamente previo para participar con ciertas garantías en cualquier consolidación supranacional, ya están marcadas por la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio y han sido puestas en marcha por su Dirección General de Armamento y Material. L La hoja de ruta va a contribuir a dibujar la futura especialización y reparto regional de capacidades Octubre 2014 Revista Española de Defensa 49


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